Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

God bless México

Anexión licenciosa

Propaganda fugaz

Chaparro, enigma

Clase Política

Libertades de primer mundo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Agoniza la economía de Ciudad Juárez

California: la legalización de la mariguana

Atracos en Polanco

México SA

Sonrían, que todavía falta

Ya vienen las vacas gordas

Más allá de la foto, ¿qué?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Pobreza y permanencia del campesinado/ I

El capitalismo agrícola necesita a los campesinos

Penultimátum

Crisis en la industria discográfica

Julio Boltvinik
Foro de la Cineteca

Calles peligrosas

Ruta Sonora

Post Vive Grupero

Bomba Estéreo-Liber Terán

La Bienquerida

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Soberanía: claudicación creciente
A

yer, en el contexto de su visita oficial a Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, Virginia, en homenaje a los soldados mexicano-estadunidenses muertos en campañas militares de Estados Unidos. El gobernante rompió así el veto tácito, mantenido a lo largo de los sexenios anteriores, que impedía a un jefe de Estado mexicano visitar ese sitio. El motivo de esta reserva simbólica estuvo siempre a la vista: en Arlington están enterrados elementos militares estadunidenses que participaron en las diversas agresiones armadas perpetradas por el vecino país del norte contra el nuestro, incluidas aquellas por medio de las cuales Washington arrebató a México algo más de la mitad de su territorio, así como los criminales e injustificables ataque y ocupación del puerto de Veracruz (abril-noviembre de 1914).

El Correo Ilustrado

Verdades a medias en el discurso de Felipe Calderón

D

os aclaraciones al discurso de Felipe Calderón en el Congreso estadunidense. La primera: en Estados Unidos hay venta casi libre de armas, pero no existe el grado de violencia de la delincuencia organizada que observamos en México. La segunda: las armas provenientes de Estados Unidos pasan como si nada a través de las aduanas mexicanas.

La desaparición
L

a desaparición de Diego Fernández de Cevallos, personaje fundamental en la estructura del poder en México, constituye un crimen político por mucho que el gobierno calderonista y los medios oficialistas se hayan empeñado desde un principio en minimizarla y calificarla de delito del orden común.

De género y homofobia
E

n ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebró el pasado 17 de mayo en más de 50 países del mundo, cabe recordar que esa fecha fue fijada para conmemorar el mismo día, pero de 1990, que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. El sentido simbólico de ese acontecimiento no es superficial, sino todo lo contrario: significó la institucionalización y legitimación del derecho a la igualdad de quienes experimentan la orientación sexual hacia personas de su mismo sexo. Sin embargo, su instrumentación en las políticas públicas de México ha sido un proceso extremadamente lento. Solamente los estados de Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, así como el Distrito Federal, han instaurado el 17 de mayo como día contra la homofobia. Hay que destacar que únicamente en la capital del país dicha conmemoración ha avanzado más allá del discurso. La ciudad de México es la única de América Latina donde el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores es una opción legal. En esta capital ya no sólo se reconoce, sino que se ejercita el derecho a la igualdad, al matrimonio, a la maternidad y a la paternidad, y dejan de ser excluidas las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTTTI). Tal vez por eso nos quieren estrangular a los chilangos, cuando panistas y priístas apoyan leyes locales y demandas antiaborto y antimatrimonio gay.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Colisión frontal Brasil-EU
E

l resplandor que emiten los hechos que hacen historia, como el acuerdo firmado el lunes 17 entre Brasil, Irán y Turquía para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní, ilumina las zonas que habitualmente permanecen en la sombra. Las ondas expansivas del acuerdo de Teherán sacudieron las cancillerías de los potencias de Occidente, evidenciando la profunda molestia que provoca la irrupción de países emergentes que trastocan el tablero global.

Ombudsman del migrante: una urgencia nacional
L

a complejidad propia del problema migratorio y, particularmente, las situaciones relacionadas con la defensa de los derechos de los migrantes, requieren que, independientemente de los distintos tratados y convenciones internacionales existentes en la materia, en México se adopte un marco jurídico particular y especializado que los atienda en forma institucional.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
Nuevas tropelías de Carlos Garrote
O

ctavio Paz, en su discurso al recibir el Premio Cervantes en 1981, recordaba que a los 16 años había leído las dos primeras series de los Episodios nacionales, de Galdós. En estos libros había encontrado la figura deslumbrante de Salvador Monsalud, un joven liberal que le había cautivado enseguida y que luchaba contra los carlistas, representados por su medio hermano, Carlos Garrote.

63 Festival de Cannes
Descenso a la segunda división
C

annes, 20 de mayo. Faltando tres días para su clausura, el festival empieza a denotar ya signos de agotamiento. Por lo pronto, el lado comercial de la feria ha empezado a hacer sus maletas y marcharse a casa. El Mercado del Film parece hoy un campamento de gitanos a punto de desmantelarse, mientras se realizan las últimas proyecciones para compradores.

José Cueli
Leonardo García Tsao