El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El dolor del pueblo triqui

C

ondenamos con profunda tristeza la ejecución de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, en su domicilio en la comunidad de Yosoyuxi. Fundador del municipio autónomo de San Juan Copala y autoridad municipal, Timoteo fue un hombre honesto y comprometido. Hoy es difamado por sus asesinos, acusándolo de delitos que no cometió, y eso se sabe.

La región triqui, enclavada en la gran Mixteca de Oaxaca no es, pero debería ser, una prioridad nacional. Es ya una de nuestras peores vergüenzas, y no porque le falte competencia. Nadie tiene derecho a robar a un pueblo entero los valores de la convivencia comunitaria y la paz, ni regatearle el derecho a la libre organización y la autonomía.

Demandamos castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Timoteo y hacemos votos porque se permita al digno pueblo triqui hablarse entre sí, fuera de las farsas gubernamentales, sin paramilitares y escuadrones de la muerte asolando San Juan Copala. Sin amenazas de militarización. En estos momentos, y desde hace meses, los autónomos de Copala están sitiados por grupos armados, respaldados por el gobierno priísta del estado. ¿Hasta cuándo?

Suplemento Ojarasca: Hermann Belinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera

Americanos somos todos los nacidos en este continente

No se puede llamar a los estadunidenses y a Estados Unidos, americanos y América (y menos en discursos oficiales) sin menoscabar los derechos de todos los nacidos en este continente.

La razón es tan elemental que se antojaría innecesaria su explicación: el gentilicio no puede reservarse a los estadunidenses cuando existen más de 20 naciones americanas. Este dislate equivale a llamar europeos solamente a los suizos.

Sin embargo, el error no hiere solamente a la lógica, va más allá: legitima la rapiña y el avasallamiento que un país ejerce sobre otros. Que ellos se llamen a sí mismos americanos está mal, no podemos impedirlo, pero que nosotros lo hagamos revela enajenamiento, entrega.

Bien podría ejemplificarse este error con la referencia de nuestro presidente a la Constitución americana en su discurso oficial, (La Jornada, 21 de mayo de 2010, p.2) en el reciente viaje a Estados Unidos, pero el caso no es único; de hecho, todos los funcionarios de este gobierno así lo hacen, sin exceptuar a los comunicadores oficiales y a la televisión comercial.

Las palabras de Paz la lengua es la crítica más severa de la realidad encuentran aquí plena vigencia.

Sergio Hernández Nieves

Sugiere cambiar el modelo maquilador

A la opinión de que es benéfico para el país el modelo maquilador se contrapone la realidad en los procesos industriales y de comercialización de las corporaciones trasnacionales dueñas de las empresas de la industria maquiladora de exportación, que son las principales ganadoras por aumentar la productividad derivada de la subsidiaridad de los bajos costos y salarios; en tanto que los principales perdedores son los trabajadores y los otros sectores por los efectos de arrastre de su precariedad en los mencionados salarios y condiciones laborales.

En este contexto, el modelo maquilador deberá cambiar la imposición de topes salariales, prolongación e intensificación de las jornadas laborables por el mismo salario y la contratación sin ninguna prestación. Las condiciones deplorables en que viven los trabajadores en su habitación, transporte y abasto de bienes y servicios básicos.

Corolario: México subsidia la operación de las empresas trasnacionales y además paga la limpieza de la contaminación producida y sus efectos regionales, que son producto del crecimiento disfuncional industrial y urbano fronterizo. (Carta resumida)

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

Impunidad y fascismo

Jornada contra la impunidad y el fascismo con el tema Juez Garzón: última víctima del régimen franquista, que se llevará a cabo hoy, a las 18:30 horas, en el Monumento a Lázaro Cárdenas del Parque España, colonia Condesa

Descendientes del Exilio y Simpatizantes de la República Española AC.

Círculo de estudio Poder Popular

Conferencia: Movimiento en resistencia y movimiento popular, a cargo del compañero Gerardo Villanueva Albarrán, hoy, a las 13:30 horas, en el camellón ubicado en avenida Francisco del Paso y Troncoso, entronque con calzada Ignacio Zaragoza.

Psicoanálisis del poder

El Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, presentará el libro Psicoanálisis del poder en México, de José Antonio Lara Peinado. Hoy, a las 10:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Revocación del mandato de Felipe Calderón

La CND Ajusco Medio invita a la conferencia El Aspan y sus implaciones en la soberanía nacional, impartida por Pablo Moctezuma Barragán. Hoy, a las 14 horas, en el auditorio del Deportivo Sánchez Taboada, colonia Torres de Padierna, Tlalpan. Consulta sobre la revocación del mandato de Felipe Calderón los días 22, 23 y 24 de mayo de 9 a 17 hroras. Las mesas de consulta estarán ubicadas en Chicoasen y Tizimin, así como en Homun y Maní de la colonia Pedregal de San Nicolás.

Darío Carrasco.

Protesta frente a embajada de EU

Mitin hoy a las 12 horas frente a la embajada de Estados Unidos para solidarizarnos con nuestros hermanos migrantes, repudiar la reaccionaria y racista ley Arizona, así como las redadas antinmigrantes.

Corriente de Trabajadores Clasista, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Agrupación Estudiantil Contracorriente, Barricada de Ecatepec y Liga de Trabajadores por el Socialismo.

Cocalero

Hoy a las 12 horas, presentación del libro Corridos históricos de la tradición del Bajío, de Juan Diego Razo Olivo. A las 16 horas cine club: Cocalero, de Marcos Becis (Bolivia, 2007, 86 mins).

Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6.

Salvador Zarco.

Revista Pluma número 14

Presentación de la revista Pluma en su edición 14. Toca temas como la situación económica y política en China y su impacto en la economía internacional. Hoy, a las 17 horas, en Camelia 149, primer piso, a una cuadra del metro Guerrero.

Movimiento al Socialismo-Partido Obrero Socialista.