Economía
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repuntó sólo 3% respecto del mismo lapso de 2008; se desplomó la proveniente de EU

Captó el país 4 mil 333 mdd de inversión extranjera directa en el primer trimestre

Capitales de Holanda se triplicaron y superó a España como segundo inversor

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 24

México recibió 4 mil 333 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros tres meses de 2010 y el comercio desplazó a la industria manufacturera como su principal destino. Además, bajó la participación de los capitales provenientes de Estados Unidos y se triplicó la de Holanda, con lo que superó a España como segundo inversor.

La IED aumentó 62 por ciento respecto de la captada entre enero y marzo del año pasado, pero si se compara con los niveles que alcanzó antes de la crisis se ubica sólo 3 por ciento arriba de lo que ingresó en el primer trimestre de 2008 y resulta 51 por ciento menor al registro de igual periodo de 2007, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

En términos anuales, la dependencia ajustó la cifra de IED correspondiente a 2009 al señalar que fue de 12 mil 522 millones de dólares, por las notificaciones que se realizan al registro de inversiones. La cifra actualizada representa una caída de 47 por ciento en comparación con 2008 y no de 50 por ciento, como se informó en febrero pasado.

En cuanto al primer trimestre, la IED ha mostrado el siguiente comportamiento en los últimos años: llegó a 6.5 mil millones de dólares en 2007, bajó a 4.1 mil para 2008, se desplomó a 2.6 mil el año pasado y subió a 4.3 mil millones de dólares para el mencionado periodo de 2010.

En sí, el país recibió mil 670 millones de dólares más en los primeros tres meses de este año y, como no ocurría desde hace varios periodos, la mayoría provino de nuevas inversiones. De hecho, éstas crecieron 605 por ciento al pasar de 205 millones a mil 214 millones de dólares en los trimestres mencionados, mientras que la reinversión de utilidades aumentó 77 por ciento y hubo una caída de 21 por ciento de las cuentas entre compañías, precisa el informe de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE).

También cambió la distribución de las inversiones en los diferentes sectores económicos del país, ya que la industria manufacturera quedó como segundo destino de la IED, en contraste con el primer lugar que ha tenido en la última década, con excepción de 2001, cuando los servicios financieros concentraron la mayor parte de los capitales debido a la adquisición de Banamex por Citigroup.

La manufactura recibió mil 500 millones de dólares de IED, que equivalen a 34 por ciento del total, contra 46.8 por ciento que concentró en el primer trimestre de 2009.

El comercio, en cambio, amplió su participación de 26 a 42 por ciento, pero porcentualmente el alza mayor correspondió a los servicios financieros que pasaron de 0.9 a 20 por ciento del total.

Las inversiones reportadas provienen de mil 672 compañías y 48 por ciento de los capitales son de Estados Unidos.

Hace un año 75 por ciento de los capitales fueron estadunidenses, pero el terreno que perdieron fue ganado por los inversionistas holandeses cuya participación en la IED se triplicó al pasar de 11 al 32 por ciento y con ello desplazó a España en el segundo lugar, aun cuando ésta aumentó su participación de 5 a 13 por ciento.

LA CNIE precisó que los 4 mil 333 millones de dólares de la IED en el primer trimestre de este año son inversiones realizadas y notificadas, pero adicionalmente autorizó en el mismo periodo proyectos de inversión por 7 mil 465 millones de dólares para la industria de la construcción, transporte y servicios.