Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México hay guerra civil: Gael García
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 8

Cannes, 21 de mayo. Lo que hoy tenemos en México es una guerra civil, dijo hoy el actor y director mexicano Gael García Bernal, quien presentó en Cannes Revolución, filme colectivo sobre la Revolución mexicana, que este año celebra un centenario.

Acompañado por algunos de los directores de los diversos cortos que integran el proyecto, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Amat Escalante, Rodrigo Plá y Gerardo Naranjo, García Bernal dijo que hace falta “una revolución como cambio.

“Hace falta una nueva revolución, pero como paradigma, una manera distinta de ver las cosas para tratar de encontrar que todo funcione. Pero no me atrevería a dar la frase de ‘hace falta una revolución’, porque es tomarlo muy a la ligera; es una palabra con la que hay que tener mucho cuidado”.

García Bernal es este año el presidente del jurado de la Cámara de Oro, el premio que se otorga a las opera prima.

Foto
Gael García, presidente del jurado de la Cámara de OroFoto Ap

Cinta de este tiempo

Revolución se presenta fuera de competencia en la Semana de la Crítica, una de las competencias paralelas al Festival de Cannes.

Para Patricia Riggen, uno de los aciertos de esta película es que se haya pedido que fueran temas contemporáneos, “lo que da una cinta más fresca y con mayor relevancia para el México de hoy.

Hace 10 años no se hubiera podido filmar con la libertad que se filmó ahora, añadió la cineasta sobre esta película, que ha sido financiada por la productora de García Bernal y Diego Luna, Canana films.

Gael comentó además que la Revolución mexicana se dio a conocer gracias al cine, y que se quiso establecer un diálogo a 100 años con aquellas películas.