Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 34 recientes asesinatos, 23 ocurrieron en Chihuahua; siete en Ciudad Juárez

Levantan a dos policías federales en NL tras reportar convoy de presuntos sicarios

En Nuevo Laredo agentes allanan casa y retienen a jóvenes para exigirles confesión de delitos

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 7

Sujetos armados levantaron a los policías federales Giovanni Aguiar y Sergio Torres en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, a las 2:30 horas de este viernes.

Los agentes habían reportado al Centro de Coordinación Integral de Control Comando Comunicaciones y Cómputo la presencia de 10 camionetas con hombres armados que se desplazaban por la autopista a Reynosa, Tamaulipas, a la altura de la Refinería de Cadereyta. Advirtieron que los individuos rodeaban su patrulla, la número 11501; luego se perdió la comunicación.

En otro hecho, cerca de las 22 horas del jueves, desconocidos arrojaron una granada que explotó en la sede de la policía municipal de Abasolo; no hubo heridos.

Ayer ocurrieron 34 asesinatos en diversas entidades, 23 en Chihuahua, que incluyen siete de Ciudad Juárez. Tan sólo en Santa Isabel se cometió un quíntuple homicidio; los cuerpos de las víctimas aparecieron baleados ayer por la mañana con un mensaje de sus asesinos.

En la ciudad de Chihuahua un hombre fue ejecutado en el mercado popular El Pasito; y en Delicias, Jorge Alarcón García, de 55 años, Ángel Chávez y Erick Adame, de 25, fueron ultimados a tiros mientras participaban en un funeral tras llegar de Estados Unidos.

En la misma entidad, según Notimex, la Policía Federal capturó a dos presuntos sicarios al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, ligados al menos a 20 homicidios.

En Sinaloa se reportaron seis de los asesinatos. Policías municipales hallaron los cadáveres de tres de las víctimas en las inmediaciones de la comunidad La Esperanza, sindicatura de La Palma, municipio de Navolato. Estaban encobijados y embolsados.

En Los Mochis, municipio de Ahome, Cristina Valdez Sandoval, de 26 años y profesora de nivel prescolar, fue ultimada por pistoleros cuando caminaba en el fraccionamiento Infonavit Macapule. Se le llevó al hospital pero murió cuando recibía auxilio.

En Culiacán, un comando intentó levantar el jueves a Raúl Hernández Hipólito, subdirector de la Policía Municipal, en momentos que circulaba por la prolongación de la autopista Benito Juárez acompañado de sus escoltas, pero todos lograron evitar el hecho.

En la colonia El Vergel de Uruapan, Michoacán, se halló entre arbustos y cerca de un canal de aguas negras el cuerpo baleado de una mujer con huellas de tortura y el mensaje: Esto les pasa a los chivatones, firmado por Los Zetas.

Del resto de las ejecuciones una se cometió en Tijuana, Baja California; otra en Acapulco, Guerrero; una más en Yautepec, Morelos, y la restante en Zapopan, Jalisco. En este último caso la víctima estaba dentro de un vehículo con placas del Distrito Federal.

En el también jalisciense municipio de Mazamitla, la policía estatal detuvo la mañana de ayer a un comando que se desplazaba en dos vehículos, cuyos miembros tenían en su poder 14 rifles, nueve pistolas, una escopeta, decenas de cargadores, chalecos antibalas, más de 40 paquetes de cocaína, dosis de mariguana e identificaciones de la dirección de Seguridad Pública de Salvatierra, Guanajuato.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la Policía Federal allanaron una vivienda en la colonia Nueva Era; golpearon a tres jóvenes exigiéndoles confesar delitos. Uno de ellos pudo escapar y denunció que los otros dos continúan privados de la libertad.