Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homenaje a caídos, reflejo de la mentalidad entreguista: López y Rivas

Debió el Ejecutivo actuar con dignidad y no visitar Arlington, coinciden senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 9

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el presidente Felipe Calderón debe explicar al Congreso y a la ciudadanía por qué rindió homenaje en Arlington a los soldados de Estados Unidos que han perecido en las guerras impulsadas por Washington, ya que ello implica ignorar y avalar las agresiones militares contra México.

Incluso, el panista Felipe González, comento: sería interesante que nos explique por qué fue a Arlington.

En su visita a Estados Unidos, Calderón llevaba la representación del Estado mexicano, y debió actuar con dignidad, comentó el perredista Tomás Torres, mientras Pablo Gómez, su compañero de bancada, consideró que al rendir homenaje al soldado desconocido en el cementerio de Arlington, el Ejecutivo reconoció episodios negros, como las guerras de Vietnam e Irak.

Igualmente, el vocero de la fracción del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, comentó irónico que dado que al Presidente le gustan mucho las consultas en Internet, debió por ese medio tomar en cuenta la opinión de los mexicanos, y seguramente la inmensa mayoría se habría pronunciado en contra de que fuera a homenajear a los soldados de Estados Unidos.

Nadie sabe por qué fue a Arlington, ya que tampoco dijo nada; también se puede hacer homenajes a las víctimas, pero eso implica reconocer la guerra, expuso Pablo Gómez.

Para Ricardo Monreal, coordinador del PT, el mandatario actuó de manera entreguista y ofendió a los mexicanos que desde hace 200 años han luchado por una nación independiente.

Más allá de lo que Calderón crea personalmente, no debió olvidar que llevaba la representación del Estado mexicano y que no podía ir a homenajear a soldados estadunidenses, porque ha habido intervenciones militares y muchos agravios de ese país a territorio nacional, que él pasó por alto.

Es injustificable ese homenaje, sobre todo en momentos en que nos sentimos lastimados por la ley contra los migrantes aprobada en Arizona, recalcó.

Gómez, Torres, Monreal y Jiménez Macías coincidieron en que, más allá de los discursos, no hay acuerdos notables del viaje de Calderón a Estados Unidos. No tuvo importancia, no se avanzó en ningún sentido, recalcó Gómez Álvarez.

Igualmente, el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, consideró que hubo muchas fotografías; se felicitó al empleado del mes pero, lamentablemente, no hay ningún resultado para beneficio del país.

Consideró deplorable que Calderón tenga que ir al Congreso de otro país, porque no puede hablar en el propio y recibir muchos aplausos en reconocimiento a que supuestamente está haciendo la tarea, pero no trae ningún resultado.

Recordó que el michoacano pidió eliminar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, pero la primera respuesta del Partido Republicano fue de rechazo a la solicitud. Encinas recalcó que el presidente Obama reconoció que no tiene la correlación de fuerzas para lograr una reforma migratoria.

Por otra parte, el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, lamentó que los resultados de la reunión bilateral no hayan sido los esperados en el tema migratorio.

Precisó que sólo hubo un rechazo discursivo de ambos mandatarios a la ley SB 1070, y consideró que Calderón no fue contundente en plantear la necesidad de una reforma en la materia.

Asimismo, criticó que en su intervención ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Presidente haya planteado una integración con socios comerciales similar a la existente en Europa, así como su pronunciamiento por un nuevo modelo de desarrollo económico.

Por su parte, el antropólogo Gilberto López y Rivas consideró que la imagen de Calderón en el Cementerio Nacional de Arlington, rindiendo homenaje a los soldados caídos en las guerras e intervenciones militares de Estados Unidos, incluyendo las emprendidas contra México, es el reflejo de la mentalidad colonialista, colaboracionista y entreguista de la élite que gobierna el país.

En la presentación de su libro Antropología y endomarxismo. Compromiso social de los antropólogos, durante el Encuentro de pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, señaló que fenómenos definidos en su texto, como la trasnacionalización neoliberal, producen personajes como Calderón, presentando una ofrenda floral a los soldados que participaron en la invasión a México en 1847; los que murieron en la intervención del puerto de Veracrúz, en 1914; los que dos años después perecieron en la persecución de Francisco Villa y a todos los soldados que han participado en todas las guerras coloniales de Estados Unidos.

López y Rivas advirtió que esa ocupación integral del país se da no sólo en lo político, sino que se extiende al plano de las instituciones educativas y culturales.

Con información de Georgina Saldierna, Carolina Gómez y Ángel Bolaños Sánchez