Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 12 mil delegados elegirán hoy a los 300 miembros del organismo

Dan por hecho que Margarita Zavala se integre al Consejo Nacional del PAN

Lista de recomendados por Madero evidencia alianza del grupo calderonista con el de Creel

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 11

Con la participación del presidente Felipe Calderón, gobernadores, secretarios de Estado y legisladores, este sábado se realizará la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, en la que se renovará el consejo de este instituto político.

La integración del órgano de gobierno panista reviste especial importancia, debido a que se trata del encargado de elegir –este diciembre– al próximo presidente del partido, cuando César Nava concluya el periodo para el que fue designado.

En la víspera, el coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado, Gustavo Madero, envió una carta a los miembros de la bancada en la que les pide conjuntar esfuerzos y llevar al consejo a Humberto Aguilar Coronado, Juan Ángel Díaz Caneja, Sergio Álvarez Mata, Santiago Creel, Rodolfo Dorador, Ramón Galindo, Alejandro González, Adriana González, Antonio Laviada, Lucía Larios, Jorge Ocejo y Luis Alberto Villarreal.

Entre los mencionados se encuentran militantes de la corriente de Santiago Creel, lo que evidencia una alianza con ese grupo.

La asamblea nacional se realizará sin la presencia de Diego Fernández de Cevallos –desaparecido desde el viernes de la semana pasada–, quien acostumbraba asistir a ese tipo de reuniones y fotografiarse con los militantes que se lo pedían.

Junto al ex presidente Vicente Fox y el actual mandatario federal, el queretano es uno de los panistas que goza de las mayores simpatías de los miembros del partido.

Por otra parte, la dirigencia nacional del PAN informó que al encuentro asistirán alrededor de 12 mil delegados de todo el país, quienes decidirán sobre los próximos ocupantes de los 300 espacios en disputa con los que cuenta el consejo. También fueron convocados alcaldes y los integrantes de los comités estatales y municipales del blanquiazul, así como los candidatos a las gubernaturas en disputa, aunque hasta anoche no se tenía confirmada la presencia de todos los aspirantes.

Se prevé que Calderón emita un mensaje a los asambleístas y enseguida se retire, lo que significa que no presenciará el proceso de selección.

Entre los candidatos a ocupar un lugar en consejo se encuentra la esposa del Presidente, Margarita Zavala, quien se da por hecho que ingresará a dicho órgano partidista, toda vez que forma parte de una lista de militantes propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que sólo esperan la ratificación de los delegados.

Aval del TEPJF

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que hoy se integre el nuevo Consejo Nacional del PAN, al rechazar las impugnaciones interpuestas en diversas entidades por militantes de este partido.

Los magistrados analizaron las denuncias ciudadanas de impugnaciones interpuestas por panistas de Campeche y Tamaulipas, quienes argumentaron distintas irregularidades durante la celebración de asambleas municipales, donde el PAN eligió a candidatos para integrar diversos órganos de dirección.

Los magistrados confirmaron las resoluciones impugnadas, al calificar como infundados e inoperantes los agravios argüidos. En algunos casos, los denunciantes reconocieron haber renunciado a las candidaturas y solicitaron el retiro de su imagen de las boletas electorales.

En otros, argumentaron que los estatutos del PAN establecen que los sufragios deben emitirse de manera secreta por medio de cédulas. Los magistrados concluyeron que este mecanismo sólo procede cuando los comicios tienen lugar en asambleas y no por decisión de los comités de dirección partidista, como fue el caso.

En tanto, en sesión de la sala superior del TEPJF se desecharon –por improcedentes– las quejas de otros panistas relativas a ese proceso electivo en Guerrero, Veracruz y Campeche.

En otro asunto, el tribunal pospuso su resolutivo en torno a la solicitud del Partido del Trabajo de desistirse de la candidatura común a gobernador con el PRI.

Con información de Fabiola Martínez