Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría se apersonó de inmediato al sitio; espera conclusión de las autopsias

Reporte preliminar: fue por disparos de arma corta

Según las declaraciones de testigos, serían dos los agresores del dirigente triqui y su esposa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 21 de mayo. El fundador del municipio autónomo de San Juan Copala Timoteo Alejandro Ramírez, y su esposa, Cleriberta Castro, murieron por disparos de arma corta, informó la procuradora general de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas.

La funcionaria explicó que los cuerpos fueron encontrados en la cocina de su casa, en la comunidad de Yosoyuxi, donde tenían una tienda de abarrotes. El líder triqui presentaba heridas de machete en el rostro y cuatro impactos de bala; Cleriberta, cinco balazos.

La funcionaria aclaró que estos son datos preliminares, pues será hasta que concluya la autopsia cuando se conozca con exactitud lo que les causó la muerte. Para ello fueron trasladados en horas de la madrugada al municipio de Santiago Juxtlahuaca, sede de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado para la Región Triqui.

Comentó que, según el reporte de los peritos enviados por la procuraduría al lugar del asesinato, dos personas entraron a la tienda a ofrecerles maíz. Habrían platicado por unos momentos y luego se dio una discusión que terminó en lo que ya sabemos. Se presume que eran conocidos por ellos.

Candelaria Chiñas hizo énfasis en que el primer reporte sobre el asesinato del líder triqui y su esposa lo recibió la PGJE entre las 8:00 y 8:30 de la noche del jueves. Nosotros actuamos de inmediato, a pesar de los riesgos que implica estar en ese lugar, afirmó.

Situación compleja en la región

En tanto, el titular de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, afirmó que la dependencia a su cargo cuenta con policías suficientemente capacitados para desarmar a los grupos que han sumido en la violencia a la región triqui con el asesinato de habitantes de San Juan Copala.

“Las policías siempre han estado en posibilidades y en capacidad de intervenir. Pero intervenir en la zona triqui no es cuestión de fuerza policial, ese no es el único problema; se trata de cuestiones políticas y sociales, de usos, costumbres, de cómo se mueven nuestros pueblos, y más una etnia tan específica como la triqui.

Más tarde, mediante un comunicado de prensa, la procuraduría señaló que el asesinato del líder triqui y su esposa pudo deberse a dos posibles móviles: venganza personal o conflictos con organizaciones sociales distintas a la suya, el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui Independiente (MULTI).

En el comunicado, María de la Luz Candelaria Chiñas planteó que la muerte de la pareja pudo ser consecuencia de las acusaciones contra el dirigente triqui por los delitos de lesiones, homicidio y portación de armas. La otra posibilidad es que sea resultado de los conflictos del MULTI con el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), por el dominio de los recursos naturales o de los grupos sociales y que, más que un tema que se ha venido politizando, representa un problema étnico, de arraigo, de usos y costumbres que data de hace dos siglos.

Finalmente, en el comunicado Candelaria Chiñas señaló que la PGJE esperará a que terminen de declarar los testigos, para definir con exactitud las líneas de investigación y estar en posibilidad de detener a los responsables.

Timoteo Alejandro Ramírez, el líder natural indígena triqui, se separó del MULT en 2006 para fundar el MULTI, y posteriormente el municipio autónomo de San Juan Copala.

De 44 años de edad, fue uno de los fundadores del MULT, incluso llegó a formar parte del consejo municipal de San Juan Copala, junto con otro de los líderes de esa organización, Rufino Merino Zaragoza, y dos miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al PRI.

Condena del gobierno del estado

En un comunicado emitido la noche del viernes, el gobierno de Ulises Ruiz señaló que no va a permitir que los crímenes en la región triqui queden impunes, y condena enérgicamente todo acto de violencia en esa zona y el resto de la entidad.

Afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias para castigar, conforme a derecho y trátese de quien se trate, a los presuntos responsables del homicidio del dirigente del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez, y su esposa, Cleriberta Castro Aguilar.