Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

México 2010: cada día, Calderón manda menos

Los de Abajo

Apoyo a Copala en París

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Mexicana de Aviación: una vez más

Dinero público para negocio privado

Pasado y presente: los mismos cínicos

En el Chopo

Rock y Libídine en el cine Nacional

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Copala: señales preocupantes y desatendidas
L

os asesinatos del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez, y de su esposa, Cleriberta Castro, arrojan elementos adicionales de tensión y de multiplicación de la violencia en el conflicto que se vive en esa región de Oaxaca. Ayer, por medio de un comunicado, el gobierno estatal de Ulises Ruiz sostuvo que estos crímenes pudieron deberse a dos posibles móviles: venganza personal o conflictos con otras organizaciones sociales de la región, en un claro intento por desacreditar a las versiones de integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala, que calificaron los asesinatos del dirigente indígena y su esposa como crimen de Estado.

El Correo Ilustrado

El dolor del pueblo triqui

C

ondenamos con profunda tristeza la ejecución de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, en su domicilio en la comunidad de Yosoyuxi. Fundador del municipio autónomo de San Juan Copala y autoridad municipal, Timoteo fue un hombre honesto y comprometido. Hoy es difamado por sus asesinos, acusándolo de delitos que no cometió, y eso se sabe.

Atenco: cuatro años de impunidad
E

l 3 y el 4 de mayo de 2006 fuimos testigos de la brutalidad del gobierno en contra de la protesta social y los habitantes de San Salvador Atenco, una comunidad aguerrida y organizada, dedicada principalmente a la agricultura y el comercio. En 2001 el gobierno de Vicente Fox anunció con bombo y platillo la expropiación de cerca de 5 mil hectáreas de la zona para construir un nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Esta decisión fue tomada sin respetar el derecho a la consulta, incluido en el derecho a la información, de los habitantes de Atenco, quienes de inmediato expresaron su inconformidad. La resistencia tomó el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, liderado por Ignacio del Valle, entre otras personas, quienes lograron en 2002 la cancelación de esa iniciativa y la anulación del decreto de expropiación. Para los gobiernos del estado de México y el federal nunca resultó fácil olvidar este hecho. El año 2006, en el contexto de un programa de reubicación de comerciantes en Texcoco, elementos municipales y estatales impidieron en diversas ocasiones a floristas y otros comerciantes vender sus productos donde originalmente lo hacían. Ante esto, el 3 de mayo trataron de impedir el desalojo con el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Los entretelones de la cumbre y Lobo en Madrid
C

uando el pragmatismo se impone sobre la ética, las decisiones políticas pasan a ser justificadas por intereses coyunturales. Es el caso que nos ocupa. Se trata de la reunión entre los países latinoamericanos y de la Unión Europea celebrada en Madrid durante los días 17, 18 y 19 de mayo. La agenda no es otra que firmar un acuerdo transversal, copia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá. Un TLC en el cual se favorece una línea de inversiones desreguladas para las empresas trasnacionales de los países europeos. En esta línea, Felipe Calderón, en entrevista concedida a TVE, no se arrugó señalando que México es un país óptimo para recibir inversiones extranjeras. Interpelado por la ola de violencia, respondió que son ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes y el crimen organizado, derivando el problema hacia una gestión de imagen de su gobierno, que no ha sabido trasmitir el ambiente de paz y seguridad democrática en la que viven sus conciudadanos.

Miguel Concha
Marcos Roitman Rosenmann
Educación: qué dicen los candidatos en Colombia
T

odos los candidatos a la presidencia dedican un lugar en su plataforma al tema de la educación. Algunos, como Petro y Mockus, le asignan una función protagónica en sus proyectos de gobierno. Estos dos candidatos marcan la diferencia en el modo de abordar el asunto, pues al menos insinúan la necesidad de introducir procesos nuevos en la educación, a partir del reconocimiento de los problemas más sentidos en el sistema. Los otros candidatos abordan el problema de manera tangencial y muy genérica. Pardo considera que el camino para una Colombia justa es una sociedad educada, pues niños y jóvenes colombianos sufren del abandono y olvido del Estado y de la sociedad. Para Nohemí Sanín se requiere de una educación innovadora, porque la educación es el pilar fundamental para construir el país de clase media, competitivo y equitativo, al cual aspiramos. Para Vargas Lleras, aunque en la página virtual se anuncia que la sección Educación está en construcción, se infiere de su Política de juventudes que el problema fundamental de la educación es la drogadicción y el alcoholismo, y para acometer tal problema propone la prevención a través de las aulas. Juan Manuel Santos señala que se requiere de una educación que estimule los talentos y la riqueza individual de niños y jóvenes colombianos, liberando su creatividad y permitiéndoles descubrir su vocación, y anota que los educaremos para la incesante flexibilidad mental y formativa que demanda el siglo.

Entre lo laboral y lo académico
L

a definición de las condiciones laborales de los profesores e investigadores al servicio de universidades y centros de investigación no ha sido tarea fácil. Con motivo de la autonomía, se distinguen del resto de los trabajadores mediante reglas especiales, que fueron motivo de debate y de una reforma constitucional en su artículo tercero, que cumplirá 30 años el próximo 9 de junio. Con esa modificación se superó un largo conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México que reivindicó el derecho de los trabajadores universitarios a formar su sindicato en el marco del apartado A del artículo 123 constitucional. Mediante ella, al tiempo que se elevaba a rango constitucional la autonomía universitaria, se reconoció la condición laboral de los trabajadores de este sector en el régimen que reclamaban, si bien sujetos a condiciones particulares reflejadas en un capítulo especial de la Ley Federal del Trabajo.

Fabio Jurado Valencia*
Arturo Alcalde Justiniani
Afganistán, el cementerio de los invasores
Foto
Nicholas Barry, de dos años de edad, agita una pequeña bandera canadiense frente al cortejo fúnebre que lleva el cuerpo del soldado Kevin McKay, ayer en la ciudad de Barrie Armoury. McKay falleció el 13 de mayo al estallar un artefacto casero en las proximidades de la ciudad afgana de Kandahar, en el sur del ocupado país asiático, informaron el viernes algunos medios de comunicación en Canadá Foto Reuters
Freno a la geoingeniería
B

lanquear nubes, fertilizar el océano, tapar el sol, inyectar nanopartículas de azufre en la estratosfera, abrillantar los mares, sembrar miles de árboles artificiales, plantar millones de árboles para quemar como carbón y enterrarlos como biochar, invadir las tierras con mega-plantaciones de transgénicos súper brillantes para reflejar los rayos solares...

José María Pérez Gay/II
Silvia Ribeiro*
63 Festival de Cannes
De insurrectos, rencarnaciones y un gato
C

annes, 21 de mayo. Todavía hay rumores de escándalo en los últimos días del festival. Según se ha comentado aquí, existía el temor de que la derecha francesa se manifestara contra la proyección de Hors de la loi (Fuera de la ley), de Rachid Bouchareb –en rigor, debería escribirse Rajid Bujareb–, por abordar el movimiento insurgente de Argelia, tema aún incómodo para los locales, a pesar de que el país consiguió su independencia en 1962.

Leonardo García Tsao