Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente mexicano tiene derecho a expresarse sobre nuestras leyes, dice la Casa Blanca

Respetamos opiniones de Calderón, pero seguirá la venta de armas de asalto: EU

Obama cumplirá su palabra de reforzar la colaboración en el combate al narco, señala Restrepo

Foto
Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, en conferencia conjunta en la Casa Blanca, el pasado día 19Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 9

Washington, 21 de mayo. El responsable para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, Dan Restrepo, dijo ayer que respetan el derecho del presidente Felipe Calderón de aludir a temas y leyes estadunidenses que afectan a México, pero aclaró que la administración de Barack Obama no tiene previsto presentar ninguna iniciativa para reinstalar la prohibición de venta de armas de asalto en ese país.

En conferencia con medios hispanos, el funcionario de la Casa Blanca respondió preguntas en torno a la irritación que provocó entre los opositores republicanos el discurso de Calderón ante el Congreso y sus cuestionamientos a la legislación antinmigrante recién aprobada en Arizona, por considerar que fue un error del Ejecutivo mexicano criticar leyes estadunidenses.

Restrepo respondió: respetamos su derecho a decir las cosas que ha expresado durante mucho tiempo, así como las preocupaciones que tiene México respecto a leyes en Estados Unidos.

Agregó que en relación con el tema migratorio, el presidente Obama también reconoce que tenemos un sistema quebrado.

–¿Cuál podría ser el impacto de las palabras de Calderón en el debate que se dará en el Congreso? –se le preguntó a Restrepo.

–Es un cuestionamiento para los republicanos –respondió.

El funcionario se refirió también al otro reclamo que formuló Calderón, de cortar el contrabando de armas de alto poder a México. Fue un buen ejemplo –dijo– de la responsabilidad mutua que Obama quiere con México y el resto de América Latina.

Restrepo, quien participó en en la reunión bilateral ampliada que se llevó a cabo en la Casa Blanca, al inicio de la visita del Presidente mexicano, dejó en claro que no intentarán volver a establecer la prohibición de la venta de armas de alto poder, como demandó Calderón.

El presidente mexicano pidió reinstaurar la ley que venció en 2004 –tras 10 años de estar en vigor–, con el argumento de que 80 por ciento del arsenal decomisado al crimen organizado proviene de Estados Unidos.

Es un tema que el presidente Obama ha tocado con Calderón en todas las ocasiones, añadió Restrepo, al resumir la entrevista entre ambos mandatarios y sus equipos de trabajo. Por lo que toca a Estados Unidos –detalló–, lo que estamos haciendo es tomar los pasos necesarios en las agencias federales e ir detrás de los que violan las leyes.

Expuso que la administración de Obama cumplirá su palabra de seguir reforzando la colaboración con México en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Informó que incluso se adelantará tres años la entrega a México de varios helicópteros y aviones comprometidos en la Iniciativa Mérida.

Detalló que además de los cinco que se dieron en diciembre del año pasado, y tres más previstos para octubre, el gobierno estadunidense dará luz verde a la entrega en este año y 2011 de otras tres aeronaves, en lugar de que lleguen hasta 2013 y 2014, como estaba previsto.

La colaboración irá en aumento –aseguró Restrepo–, pero no se tiene contemplada una ayuda del tipo Plan Colombia para México, porque la situación en cada país es diferente.