Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quisieron perjudicar la relación económica que hay con la comunidad judeo-libanesa, afirman

Exigen diputados juicio político contra Bazbaz y Peña Nieto por impunidad en el caso Paulette
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 27

Diputados locales y federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y de Convergencia, anunciaron que promoverán solicitudes de juicio político contra el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, y el gobernador Enrique Peña Nieto, ante la impunidad con que actuaron en el caso de la muerte de Paulette Gebara Farah.

Óscar González Yáñez, diputado federal del PT, dijo que existe una claro tráfico de influencias que impidió que el Ministerio Público resolviera este caso con apego a derecho, pues la determinación de declarar que la muerte de la menor se debió a un accidente, fue resultado de una valoración política, para no perjudicar la relación que existe entre el gobernador y la comunidad judeo-libanesa.

Este asunto no lo podemos dejar pasar. El procurador admitió que cometió errores y no renunció, porque no tiene principios; lo que les interesó por sobre todo fue que no se rompiera esa canal de dinero que llega desde esta comunidad de poder económico, apuntó.

La solicitud para enjuiciar al procurador Alberto Bazbaz por las violaciones legales en incurrió será presentada el jueves ante la Comisión Permanente del Congreso local, dijo Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD.

Días más tarde se hará lo propio en San Lázaro, pero contra el gobernador Peña Nieto, aclaró González Yáñez.

Ambas solicitudes son respaldadas por la dirigencias nacionales, dijo Jesús Ortega, dirigente nacional perredista, quien añadió que en este caso el procurador demostró que el Ministerio Público no es un ente autónomo, sino un empleado a las órdenes del gobernador.

El caso desgastó a la PGJEM

Durante una gira por Zacatecas, Peña Nieto defendió la resolución que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió respecto a la muerte de Paulette Gebara Farah, y justificó la actuación del procurador Bazbaz Sacal. Inicialmente intentó eludir las interrogantes de los reporteros, pero después sostuvo:

Fui informado en todo momento de las actuaciones que la procuraduría estaba teniendo y creo que las determinaciones tomadas... han sido claramente expresadas el día de ayer (viernes) a las conclusiones y definiciones.

Ante la insistencia de la posible renuncia de Bazbaz Sacal, el gobernador dijo: Creo que la impartición de justicia, que corresponde a la procuraduría, no puede obedecer a aclamaciones populares ni a pronunciamientos políticos; debe responder solamente a la legalidad y al aporte de pruebas que den soporte y sustento a la determinación de la procuraduría de la entidad.

Para su gobierno, agregó, lo importante es haber actuado con estricto apego a la legalidad, con gran sentido de responsabilidad y sentido de justicia, la resolución dada a conocer por Alberto Bazbaz tiene su respaldo, aun y con el reconocimiento, admitió, de que eso ha merecido desgaste a la procuraduría.