Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Asegura que aún no tiene elementos para determinar el móvil del doble asesinato

También toca al gobierno federal resolver el conflicto triqui: procuradora oaxaqueña

Recomienda a integrantes de caravana pedir seguridad a autoridades del estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 9

Oaxaca, Oax., 22 de mayo. La responsabilidad de resolver el problema de la etnia triqui es por igual de los gobiernos federal y estatal, manifestó hoy María de la Luz Candelaria Chiñas, titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, al comentar el llamado que hizo el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el respeto a los derechos humanos y el libre tránsito de las personas en esa región.

Consideró que para solucionar el conflicto en la zona se deben tener en cuenta los datos históricos. Por ejemplo, abundó, el problema de intercambio de mercancías, que es por usos y costumbres. Desde hace tiempo los triquis cambian café por armas y alcohol. Así ha sido desde 1800.

–Si el gobierno del estado conoce el problema a fondo, ¿por qué en seis años no ha podido detener la violencia? –se le preguntó.

–Ah, no. No se puede decir que las autoridades de la entidad no hayan hecho nada, porque en seis años han efectuado múltiples intentos por lograr la paz.

El problema es responsabilidad de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Por ejemplo, federal porque hacen falta carreteras; estatal, para llevar servicios, explicó.

En el caso de la ejecución del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, aseveró que la causa común es perseguir el delito, con el apoyo de la gente para que aporte sus testimonios.

Respecto de las investigaciones sobre el asesinato, comentó que si bien aún no cuenta con elementos para sustentar una presunción, la venganza personal parecería ser el móvil. Su opinión se inclina en ese sentido, dijo, por la existencia de órdenes de aprehensión contra Timoteo Alejandro por los delitos de lesiones, homicidio y portación de armas de fuego.

Veo muy remoto que el doble asesinato sea resultado de la confrontación entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) –a la que pertenecía la pareja ultimada– y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT). Son motivos que no me parecen creíbles, agregó.

Una de las razones por las que descarta esa posibilidad es por la situación que se vive en Yosoyuxi, pues para personas de las otras organizaciones (Ubisort y MULT) no es fácil entrar a la comunidad.

En cuanto a la caravana que se pretende realizar el próximo 8 de junio, destacó que si el MULTI estima que se debe llamar a otras organizaciones para llevar paz a San Juan Copala, bienvenidos, siempre y cuando pidan colaboración al gobierno para la seguridad de lo que pudiera venir y que éstos “no tengan dobles intenciones.

Bien que vengan personas moralmente solventes y que conozcan la historia de toda la región. Que sea (una caravana) más sociológica y que se coordine con el gobierno del estado, porque hasta el momento yo no sé si serán 10 o 100. Primero sentémonos a establecer los puntos para ver qué instituciones voy a involucrar.