Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Vittoria Longhitano, de 35 años, es casada y tiene dos niños

Ordenan en Italia a la primera mujer sacerdote, a pocos metros del Vaticano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 15

Roma, 22 de mayo. Por primera vez en Italia, este sábado una mujer fue ordenada sacerdote en una iglesia del centro histórico de Roma, a pocos metros del Vaticano que, pese a una crisis de vocaciones, se niega a que las mujeres tengan acceso a tal misión.

El nuevo sacerdote, María Vittoria Longhitano, una italiana de 35 años, casada y madre de dos niños, pertenece a la Iglesia vetero-católica italiana (Chiesa vetero-cattolica italiana), pequeña congregación que abandonó el catolicismo romano en el siglo XIX para ingresar en la Unión de Utrecht, estrechamente ligada a la Iglesia anglicana. Sin las mujeres, el catolicismo, que es sinónimo de universalidad, está como estropeado, porque la mitad de la humanidad no participa en la misión de Cristo, explicó a la prensa Longhitano, quien este domingo celebrará en Milán su primera misa.

El obispo Fritz-René Müller, de la Unión de Utrecht (Holanda), la ordenó ante un centenar de personas, durante un oficio de dos horas realizado en la Iglesia anglicana All Saints’ Church. Longhitano no fue ordenada según el rito anglicano, sino según el de la Iglesia vetero-católica.

Según ella, el interés del público y de los medios de comunicación por su ordenación demuestra que las iglesias cristianas y la católica romana en Italia disponen de apoyo popular para aceptar el sacerdocio de las mujeres.