Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mujer sufrió complicaciones de embarazo y murió el bebé

Emite la CNDH recomendación al IMSS por caso de mala praxis médica
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 33

Por una inadecuada atención médica en el Hospital General de Zona número 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec, una mujer sufrió complicaciones en la atención de su embarazo. El médico no se percató de que tenía ocho meses de gestación ni que el bebé se encontraba en posición pélvica. Sin ningún estudio clínico le indujo a la señora la labor de parto y a las 20 horas tuvo que realizar una cirugía de urgencia.

El bebé tuvo sufrimiento fetal al no ser extraído de inmediato. Nació con asfixia, macrocefalia y probable cardiopatía, entre otros padecimientos, para los cuales tampoco recibió una atención correcta y a los cuatro días murió.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al director del IMSS, Daniel Karam, para que se pague a la familia una indemnización, se investigue y se sancione al personal responsable.

De acuerdo con la investigación realizada por el personal de la CNDH, la mujer acudió al hospital porque arrojó líquido transvaginal. En ese momento tenía ocho meses de gestación, de lo cual el médico no se percató, y debido a que tampoco prescribió a la paciente un tratamiento adecuado, ésta sufrió una seria infección.

La mujer fue dada de alta el 18 de octubre de 2008, mientras el recién nacido permaneció hospitalizado cuatro días, durante los cuales tampoco tuvo la atención clínica que requería. Murió como consecuencia de enfermedad de la membrana hialina (síndrome de dificultad respiratoria).

Además, en el nosocomio, la madre no recibió la constancia del alumbramiento, por la falta de dotación de esos documentos, lo cual retrasó la sepultura del neonato.

La CNDH también recomendó al Seguro Social realizar un programa de capacitación y formación en materia de derechos humanos y garantizar la aplicación de protocolos de intervención precisos.

De igual forma le solicitó su colaboración en la queja que la CNDH promoverá ante el Órgano Interno de Control del IMSS y en la investigación de la denuncia que se presentará ante la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos que intervinieron en ese caso.