Capital
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un atropello: AN; impulsará un recurso legal
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 38

Diputados panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscarán que de manera institucional se presente un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar atrás la reforma que obliga a todos lo automovilistas de esta capital a contar con la tarjeta de circulación con chip, cuyo trámite empieza este lunes.

Mauricio Tabe, diputado y secretario general del PAN-DF, consideró inconstitucional el acuerdo para imponer una nueva medida tributaria; eso, dijo, no se encuentra en ninguna ley, por lo que exhortó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, a abrogar esa disposición, pues es un atropello más a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, detalló que si bien el artículo 219 del Código Fiscal del Distrito Federal precisa el pago de 220 pesos para la reposición o renovación de la tarjeta de circulación, esto se refiere sólo a casos de robo, extravío, deterioro o bien variación de los datos contenidos en ese documento.

Añadió que la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal es jerárquicamente superior al reglamento y al acuerdo emitido sobre este asunto, y ahí no se indica vigencia alguna para la tarjeta de circulación, por lo que a todas luces resulta inconstitucional esa nueva disposición.

Respecto del recurso, dijo que su partido promoverá que sea un acuerdo que emane de la Comisión de Gobierno, como instancia de representación institucional, por lo que esta semana hará la solicitud formal. Le haremos llegar una carta a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, para solicitarle que presente la acción legal ante la Corte, a nombre del órgano legislativo.

De igual manera, dijo, presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa el próximo miércoles, para solicitar que se abrogue el acuerdo y el reglamento para cambiar a la tarjeta de circulación con chip.

El panista pidió a sus homólogos de los otros partidos a actuar con responsabilidad y aprobar esta petición, e impedir que se afecte nuevamente la economía de miles de capitalinos.