Estados
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños cuidan de sus hermanos pequeños; exige ONG invertir más

Sin guardería, 80 mil obreras de maquiladoras en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 23 de mayo. Los hijos de 80 mil trabajadoras de empresas maquiladoras no tienen acceso a guarderías y estancias infantiles, lo que obliga a niños de siete años y mayores a cuidar de sus hermanos menores, y representa un riesto para unos y otros, dio a conocer Lourdes Almada, portavoz de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG) integradas en la red Mesa de Infancia.

En Ciudad Juárez hay 165 mil menores de seis años, que representan 15 por ciento de la población. No existe una política pública orientada a la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento de los derechos humanos de este sector, dijo la activista.

Almada sostuvo que en esa localidad sólo seis de cada 100 niños menores de cuatro años son atendidos en estancias.

Por este motivo, y por la violencia en Ciudad Juárez, niños menores de seis años han presenciado homicidios, y al preguntarles qué ven en la calle, solamente dicen: un muerto.

Según la portavoz de Mesa de la Infancia, en las 29 guarderías de Juárez se atiende solamente a 7 mil niños. Además, las estancias quedan lejos de las maquiladoras, lo cual imposibilita a las trabajadoras llevarlos, por los altos costos del transporte público.

Por eso exigimos a los candidatos a la gubernatura que hagan una inversión extra de 100 millones de pesos anuales en este tipo de centros, para igualar el número de niños atendidos en la capital de Chihuahua, donde hay más guarderías, pese a que la población y la fuerza laboral femenina son mucho menores que en Juárez, dijo Almada.

Indicó que la meta de las ONG es “igualar en los próximos tres años la cobertura de cuidado infantil para niñas y niños menores de seis años en Juárez, con aproximadamente 2 mil nuevos espacios al año en cualquiera de los sistemas actuales.

Detalló que las estancias infantiles del DIF municipal invierten sólo 200 pesos al mes por cada menor, y la Secretaría de Desarrollo Social destina 700 pesos, cantidad que tampoco es suficiente. En cambio, en las estancias del Seguro Social la inversión asciende a 2 mil pesos mensuales. Según la ONG, estos centros son los más profesionales y de mejor servicio.

Almada anunció que Mesa de Infancia entregará un documento a cada uno de los candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales para comprometerlos a que inviertan en centros de atención a la niñez, pero no en forma genérica, pues crean una o dos estancias y con eso dicen haber cumplido. Debe ser un programa permanente de los tres niveles de gobierno a fin de resolver el problema en Juárez.

Por cada niño y niña mejor cuidado, mejor educado y más querido, se puede pensar en un joven o adulto menos que se convierta en reproductor de la terrible violencia que nos obliga a vivir en el miedo y la desesperanza, dijo.