Estados
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de la PF atacan a líder minero
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 37

Morelia, Mich., 23 de mayo. Policías federales golpearon a Mario García Ortiz, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en Ciudad Lázaro Cárdenas, quien fue hospitalizado esta madrugada. En respuesta, los trabajadores de la sección 271 de ese gremio pararon labores en la siderúrgica Arcelor Mittal y convocaron a una movilización.

Testigos relataron que García Ortiz estaba con un amigo en el bar 360 Grados de la ciudad portuaria, cuando varios policías federales lo detuvieron la madrugada del domingo y lo acusaron de disparar un arma de fuego.

El amigo buscó al delegado sindical en los separos de policía pero le dijeron que no estaba, y al salir también fue detenido por los agentes federales que conducían la patrulla federal 10,666, donde estaba García Ortiz.

A bordo de la unidad, los policías los golpearon y tras despojarlos de carteras y teléfonos celulares los arrojaron a la calle en la esquina de Lázaro Cárdenas y Escuela Naval Militar, donde siguieron vapuleándolos y dispararon al aire.

Una ambulancia de la Cruz Roja llegó a socorrer a García y su amigo, pero varios policías federales salieron de un hotel cercano para amenazarlos ante los mineros y reporteros que comenzaban a llegar.