Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitan a la cooperativa Pascual por su 25 años

E

n el brutal proceso de desnacionalización de la economía y enajenación de la cultura que vivimos desde hace 28 años con gobiernos neoliberales, con una globalización que privilegia al gran capital y degrada a los demás, y ejerce su dominación a través de gobernantes súbditos, nada nos produce más alegría que una empresa como Pascual, que este 31 de mayo cumple 25 años de ser una cooperativa que emplea a más de 4 mil trabajadores

Conocer los centros de trabajo de Pascual es como hacer un viaje al futuro: no hay patrones, pero sí mucha disciplina y altos índices de productividad de un trabajo organizado. Sus productos son sanos y nutritivos, en base a frutas naturales del país, sin químicos ni fórmulas que dañan la salud, pues los productos no son bebidas chatarra que hagan obesos a los niños y jóvenes. Pascual compite con desleales monopolios extranjeros, cuya esencia es la publicidad y el dominio del mercado con refrescos y comida chatarra que dañan la salud y generan obesidad en niños y jóvenes.

Pascual surgió de una lucha histórica de sus trabajadores que duró tres años, tuvo el apoyo de otros sindicatos y la asesoría clave de Demetrio Vallejo. En 25 años ha mantenido su identidad de clase y el propósito de fortalecer la economía local y la salud del consumidor. Por eso llamamos a la ciudadanía que busca y lucha por una mejor alternativa de nación, que se preocupa por el futuro de los niños y jóvenes, a festejar y apoyar a la Cooperativa Pascual en sus 25 años de vida, deseándole una vida fructífera y perdurable, por representar un símbolo de la democracia y el futuro de México, impulsado por los trabajadores.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Margarita Chavarría, Lupita Moreno, Raúl Jiménez, Maricarmen Fernández, Óscar Alzaga y 27 firmas más

Autoridades deben aclarar 4 graves acontecimientos, dice

Un saludo a los jornaleros. Resultan inciertos los últimos acontecimientos. Esto ha quedado prendado en variadas circunstancias, cuatro eventos, dos tan disímbolos y los otros dos en un largo entramado de violencia civil. Este último refleja dos graves atentados en Copala, contra cuatro personas, dos, líderes triquis. Luego el secuestro de un ex senador y el supuesto asalto donde quedó herido un general en retiro.

El panorama político comienza a despuntar cierta descomposición que no nos debe ser ajena. Debemos, desde este momento, exigir a las autoridades el esclarecimiento integral de estos cuatro graves acontecimientos, máxime que han quedado relegados problemas de igual envergadura; la memoria pareciera floja, pero no.

De continuar esta misma dinámica la coyuntura puede volverse más frágil y no debe ser permitido. ¿En manos de quién está detener tanta violencia?

María Isabel Galván Rocha

Damnificado de El Arenal pide que le paguen su cheque

Vivo en la colonia Arenal, cuarta sección. Debido a la inundación recibí un cheque por daños con valor de 5 mil pesos que a la fecha no he podido cobrar, pues en la contingencia perdí mis documentos oficiales y mi situación económica es muy delicada, por lo que no tengo recursos para una buena vestimenta y he sido objeto de discriminación por el IFE, ya que han tardado más de tres meses en darme mi credencial con el argumento de que no existo.

Me han exigido un testigo que con mucho esfuerzo he logrado llevar, y aun así no he recibido respuesta alguna.

De igual manera he acudido a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal para solicitar una prórroga, ya que mi cheque fue vencido para cobro el 19 de mayo del año en curso, y de la misma forma recibí un trato despectivo. Yo me pregunto: ¿tengo que matar a alguien para que vean que realmente existo? Escribo esto porque me da coraje e impotencia que la gente que vivimos en condiciones de alta vulnerabilidad seamos tratada con alto despotismo por personas que sólo son servidores públicos y se supone están para servirnos. Muchas gracias por su atención.

Rodolfo Hernández Romero, [email protected]

Inconforme por cobro de luz

Es necesario lanzar la queja públicamente, pues los señores y señoras que atienden o deben atender por teléfono no dan buen trato ni aclaran nada. La cosa es que los recibos de luz de la CFE han llegado ahora por el doble de lo que llegaban antes; es decir, cuando no había sido extinguida Luz y Fuerza. ¿La razón? Según esto, reportes del lecturista.

¿Quién da fe de que esos reportes sean creíbles, y siquiera de que en verdad se hubieran hecho? ¿En nombre de qué se dictamina que los anteriores reportes y los pagos previos estaban mal y los actuales, repito, por el doble, están bien? Mientras tanto, desde luego, el consumo de energía se ha mantenido igual. De modo que los usuarios vemos que no sólo han quedado sin empleo miles de trabajadores, sino que el dinero que tenemos no nos alcanza ya para pagar la luz. Poca luz tenemos, y pocas luces tienen otros. Gracias por su atención.

Juan José Reyes

Critica concurso de Periodismo del Conacyt

Por este medio quisiera hacer una crítica a los organizadores del primer Concurso Nacional de Periodismo y Divulgación Científica:

Es verdaderamente penoso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abra concursos donde los estudiantes de licenciatura y posgrado que puedan participar sean comunicólogos y afines, no aquellos de ciencias naturales; es exactamente de esta forma como se plantea el punto en la convocatoria (www.conacyt.gob.mx/Comunicacion/ConcursoPeriodismo/ConvocatoriaPeriodismoDivulgacion.pdf).

Además, aun si obviamos esta discriminación y un estudiante de física (por decir algo) se anima a enviar un trabajo, éste deberá ser en la forma de entrevista o reportaje, por lo que de entrada llevará desventaja, dado que tales actividades no son parte de su currículum profesional.

Por otro lado, quizá la persona que planteó la convocatoria puede pensar que un estudiante de ciencias naturales debe partici-

par en la categoría 2 (divulgadores). Desafortunadamente ahí tendrá que competir con personas que pueden tener más de una década publicando temas de divulgación, y quienes por su experiencia, edad, formación y demás, obviamente estarán en mejor posición para obtener el premio. Creo que esto lo tendrán claro los muchachos al momento de leer la convocatoria, y una buena cantidad de ellos ni siquiera intentará participar en una concurso tan notablemente sesgado.

En resumen, la convocatoria de esta competencia aparentemente está diseñada para excluir del juego a un grupo muy particular de personas. La intención del concurso indudablemente es buena, pero la forma en que se está planteando muestra clara (e irónicamente) que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México tiene mucho interés por el avance de la divulgación de la ciencia, siempre y cuando el autor de los trabajos no sea un científico mexicano en ciernes.

Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

Consternados por salvajismo de balleneros japoneses

C. Presidente de la República; C. presidente de la H. Cámara de Senadores y C. secretario de Relaciones Exteriores:

Quienes tuvimos la oportunidad de ver en el canal de paga Animal Planet, la segunda temporada de la serie Defensores de ballenas durante los días recientes, quedamos profundamente conmovidos e incluso consternados al ver la indiscriminada, cruel y salvaje actuación de los balleneros japoneses en la caza, muerte, procesamiento y comercialización de la carne de ballenas en el océano Antártico.

A pesar de que existen disposiciones internacionales que la prohíben, so pretexto de que dichas acciones son con fines de investigación, no justifica que en ese país se comercialice y se consuman grandes cantidades de carne de ballenas.

Ello nos recuerda que en nuestro país existen santuarios que las protegen, especialmente en Baja California, por lo que creemos que nuestra soberanía y el Estado mexicano está interesado en su protección a escala mundial.

Por lo anterior, en forma respetuosa solicitamos, con base en el artículo 8º de la Constitución Mexicana, que nos informen con detallae qué leyes y reglamentos protegen las especies marinas, especialmente las ballenas, en nuestro país, así como la institución que las salvaguarda. Nos informen los mecanismos con que cuenta el Estado mexicano para apoyar la difusión en la protección de las especies marinas, especialmente ballenas, a escalas nacional e internacional.

Den a conocer los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano para la protección de ballenas a nivel mundial y enviar un extrañamiento por la vía diplomática a Japón en el que se reprueben las acciones que ese gobierno permite, tolera o autoriza para cazar, matar, procesar y comercializar la carne de ballenas en el océano Antártico o en cualquier parte del mundo.

También que se haga llegar un reconocimiento público a la organización Sea Shepherd, por su labor en la defensa de las ballenas del océano Antártico.

Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Llaman a liberar a preso político en Querétaro

El 19 de mayo pasado el segundo tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito (estado de Querétaro), resolvió por unanimidad declarar fundada la inconformidad planteada por la defensa de Rubén Díaz Orozco, ex dirigente de El Barzón y preso político en la entidad, contra el supuesto cumplimiento dado por autoridades del gobierno del estado a la ejecutoria del amparo 905/2009 del juzgado cuarto de distrito en Querétaro.

Lo anterior, necesariamente debe influir en forma determinante en el reconocimiento al derecho que tiene nuestro querido Rubén a obtener su libertad, por lo que hacemos un llamado al señor gobernador y los encargados de la readaptación social, que sean sensibles a la situación de Rubén, sobre todo por su edad y su padecimiento de flebitis crónica, aspectos que le otorgan el derecho a la suspensión de las penas impuestas.

Además de lo anterior, Rubén ha cumplido más de 11 años preso (en forma injusta y obligada por las anteriores administraciones del gobierno panista), en forma simultánea con aquellas penas que no causaron ejecutoria por lo menos hasta 2008, que fueron modificadas por diversos juicios de amparo; todo, aplicando como fuera resuelto por el juicio de amparo 1057/2007 del juzgado primero de distrito de Querétaro, la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado de Querétaro.

Sirva la presente también para hacer un reconocimiento a los magistrados del segundo tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito; su decisión renueva la esperanza para que nuestro país vea la verdadera imagen de la justicia.

Despacho Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero. Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Denuncia negligencia de empleadas del Inper

Acudí el 29 de abril a la delegación Coyoacán a solicitar un estudio socioeconómico, requisito del Instituto Nacional de Perinatología para darme un nivel de pagos más accesible que el que hasta ahora, no sé cómo, he tenido que pagar, pues por estar en proceso de titulación de maestría en la UNAM y por mi condición de embarazada no he podido conseguir un empleo y no tengo ingresos fijos desde diciembre de 2009.

Ya he vendido todas mis pertenencias para pagar el servicio nivel 4 en ese instituto, por lo que mi situación es desesperada a unas cuantas semanas de dar a luz. Esto mismo expliqué a unas distraídas trabajadoras sociales, mientras una de ellas se exprimía meticulosamente una espinilla de la cara. Les aclaré que mi cita era el 17 de mayo y no podría prorrogarse, a lo que respondieron enviándome a sacar fotocopias. Cuando regresé, la coordinadora Hermelinda Cabrera Olvera, supe después, se había ausentado, por lo que me dijeron que llamara después para darme fecha de visita domiciliaria para mi estudio.

Días después, y luego de varias llamadas infructuosas, otra señora me dijo que me atendería la trabajadora de guardia, la antropóloga (así se ostenta) Genoveva Adame, que le llamara el sábado siguiente. Llamé varias veces, para ver cuándo vendría a mi casa, pero esta persona no vino a mi casa; me dijo que acudiera a su oficina, pues se había caído y tenía un esguince, pero no quería faltar, porque le descuentan, así que acudí, y luego de tres horas de entrevista, que aprovechó para contarme su vida, me dijo que me entregaría el estudio el miércoles siguiente; luego llamó para decirme que no, que viniera el sábado.

El viernes pasado me volvió a llamar por la noche para decirme, sin mediar disculpa alguna ni explicación válida, que mi estudio no estaba listo, y me hizo acudir a su oficina a recoger una carta que simplemente dice que mi estudio, por cargas de trabajo, estaría listo hasta el 25 de mayo, por lo que gracias a la negligencia de este equipo perdí mi cita y la oportunidad de ser renivelada. Ahora estoy angustiada porque no sé cuánto vaya a tener que pagar en el Inper en el momento del parto.

Suplico se publique esta queja, estoy segura de no ser la única persona que en una situación desesperada se topa con la negligencia y el cinismo de trabajadoras enquistadas en el servicio público.

Claudia Araceli González Pérez

No hay motivos para ser orgullosamente mexicanos

Todos los días escuchamos el mensaje de que como mexicanos debemos sentirnos orgullosos. Soy mexicano, pero no encuentro suficiente razón para sentirme orgulloso. Si empezamos de hoy hacia atrás, no cabe orgullo con el gobierno de Calderón. No hubo razón de orgullo con el gobierno inepto de Fox, de rapacidad reconocida. Tampoco lo hubo con el mando insidioso de Salinas de Gortari, ni con el gobierno de 72 años del PRI, durante los cuales los abusos, injusticias, errores, trinquetes, soberbias y vicios de poder constituyen las herencias de corrupción más degradantes que se han enquistado en la vida de los mexicanos.

Nuestra Revolución, en sus primeros 30 años, fue un rosario de traiciones, magnos asesinatos, jaloneos caudillistas, desperdicios y verborreas oportunistas y baratas. Se ha construido un país, cierto, con instituciones que con los años se han acomodado a las chuecuras de un status, pervertido cada vez más por las incongruencias y ambiciones gobiernistas. Se ha alentado el trasnacionalismo empresarial, envilecedor de las relaciones ciudadanas, que deja grandes ganancias a políticos y empresarios rapaces. Se ocupa cada vez más nuestro territorio, despojando a nacionales. Nuestra macroeconomía es ficticia y depredadora. No hay razón de orgullo, no.

Hugo Covantes

El Metrobús, a punto del colapso, asegura

Creo que el mejor ejemplo de cómo echar a perder un excelente proyecto, es el Metrobús. Su puesta en marcha fue un gran avance en la solución al problema del transporte colectivo, a pesar de lo atacado que fue en su momento por la derecha, que veían histéricos cómo AMLO se ganaba a pulso la voluntad y simpatía de la mayoría de los habitantes de esta metrópoli.

Quienes lo usamos a diario gozamos por primera vez de unidades modernas, limpias y confortables, recorridos más ágiles; y el paisaje de la avenida Insurgentes mejoró enormemente.

Desgraciadamente, al paso del tiempo ya no podemos decir lo mismo en cuanto al confort, limpieza y rapidez. Las horas pico rebasan por mucho la capacidad de servicio, las aglomeraciones y hacinamiento se han convertido en un verdadero suplicio para quienes usamos este servicio y no tenemos otra alternativa a no ser que viajemos en taxi, pero hacerlo diario es prohibitivo para cualquier trabajador medio, no se diga para quienes ganamos el salario mínimo.

Por esta razón pediría a Marcelo Ebrard y Armando Quintero, si tuvieran la amabilidad de darse una vuelta, como cualquier usuario regular, a la estación El Caminero, a las 8 de la mañana de cualquier día hábil, para ver si buscan un remedio que evite el eminente colapso de un excelente y maravilloso proyecto.

Manuel Deffis Ramos

Exigen atender demandas de escuelas en el Edomex

Somos maestras de prescolar, primaria y secundaria en los municipios de Chicoloapan y Los Reyes. No contamos con salones en forma, carecemos de aula multimedia, computadoras y hasta butacas. La zona es de escasos recursos económicos, aunados a la negligencia y falta de sensibilidad que han mostrado autoridades municipales, sobre todo de Los Reyes, para atender las demandas de las escuelas.

Un ejemplo es la secundaria Felipe Ángeles, donde a pesar de contar con matrícula que acredita las demandas y de haber gestionado ante diferentes instancias no nos han dado respuesta a nuestras peticiones, e invariablemente nos encontramos que la prioridad de este gobierno no es la educación. Los maestros que laboramos en estas escuelas etiquetadas como de organización, somos producto de la gestión de la comunidad, sentimos el compromiso profesional y social de brindar nuestro mejor desempeño con la población que atendemos.

Además de estas carencias, muchas compañeras sufren acoso. El 26 de abril, después de laborar y cuando regresaba a su casa, la profesora María Teresa Salazar Martínez –responsable de la secundaria citada– fue abordada a las 17 horas, en el vagón del Metro, a la altura de la estación Chilpancingo, por un hombre de tez morena clara, delgado, estatura mediana, con lentes negros, que en forma intimidante y agresiva se dirigió a dicha profesora y le dijo: vieja hija de la chingada, deja de estar de hocicona o te voy a romper toda tu madre. Esta situación es preocupante, pues entendemos que estas amenazas responden a la labor que se desempeña en la escuela y por participar en la organización política Izquierda Democrática Popular IDP.

Responsabilizamos a las autoridades municipales, estatales, federales y quien resulte culpable de las agresiones contra la maestra citada y las profesoras (es) que laboran en esta zona. Exigimos solución a las demandas de las escuelas

Prescolar Niños Héroes de Patria: profesoras Brenda Gregorio Valle, Crisanta Plaza Ruiz, Ivette Gazano Trujillo y María Eugenia García Avila. Primaria José María Morelos y Pavón: profesoras Antonia Salazar Martínez, Gabriela Gayosso Cruz, Analy Rayón Ramírez, Mariam Nelly Hernández López e Irais González Vázquez. Secundaria Felipe Angeles Ramírez: profesoras María Teresa Salazar Martínez y Sandra Elizabeth Monjarraz Ángeles. Escuelas de Maquisko, Teotihuacán. Prescolar José Martí: profesora Gregoria Hernández Trejo. Primaria Nueva Creación: profesores María Luisa Ahuactzin Ahuactzin, Alicia Odali Zamudio Beltrán, José Mario Mendoza Santa, y 118 firmas de padres de familia

Pide opciones para músicos vagoneros en el Metro

Leí la nota del viernes 7 de mayo, firmada por Laura Gómez Flores: En siete meses ya no habrá vagoneros en el Metro: Ávila.

Cabe la pregunta: ¿Qué sucederá con los músicos que trabajamos en los vagones? Nosotros, de ser colocados en un espacio confinado, nos volveríamos parte de la escenografía cotidiana, ¿Qué sucederá con esta minoría, que a pesar de ser músicos pasamos inadvertidos por el ruido de una bocina de discos piratas?

¿Dónde seremos colocados? ¿Qué clase de cooperativa debe existir para nosotros, que somos minoría y no nos toman en cuenta ni las autoridades ni los medios?

¿Saben ustedes que entre nosotros –músicos de los vagones del Metro– existe gente preparada que ha representado a México a escala internacional en Europa y Sudamérica? ¿Saben que actualmente existen músicos que estudian la universidad y por este medio subsanamos nuestros estudios y los recursos familiares? ¿Cuál será el criterio para colocarnos en un local comercial? ¿Qué actividad realizaríamos ahí dentro?

Como reflexión: si está sancionada la discriminación en México, ¿por qué no se toman en cuenta estas minorías, por qué ni autoridades ni medios informan sobre la problemática de tantos artistas de calle que quedarán sin empleo? ¿Por qué no existen alternativas para este rubro? ¿Por que no hay un censo para colocar a estos músicos en un área laboral?

La pluma y la palabra tienen un peso formidable y está en sus manos hacer algo. Existen los medios para obtener información y ante todo brindarla, para saber qué alternativas tenemos. Gracias por brindarme un poco de tiempo y leerme, y espero que el señor Ávila tenga acceso a esta carta abierta.

Christian Iván Mercado Aragón, estudiante y músico del Metro

Invitaciones

Conferencia sobre el SME

El Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán invita a la conferencia: El SME,la huelga de hambre y el plan de acción, el 25 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 Col. Villa Coyoacán (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero).

Cassandra Cárdenas y V. Sánchez

Homenaje a Aralia López

El homenaje a la escritora y crítica de la literatura latinoamericana tendrá lugar el 27 de mayo, a partir de las 9:30 am, en la Casa Vlady (Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac). El homenaje es organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El acto terminará con una lectura de su obra poética

Adriana González Mateos

Proyección de documental

Bajo el mismo sol será exhibido el 28 de mayo a las 15 hrs. en Cinemark Reforma, sala 1. Paseo de la Reforma 222, Col. Juárez; el 31 de mayo en el mismo cine y sala, a las 19 hrs, (charla con la directora).

El 3 de junio en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, México 2010; en Cinépolis Diana, sala 2, a las 19:50 hrs. (charla con la directora) Av. Paseo de la Reforma 423, col. Cuauhtémoc.

El 4 de junio, en Escenaria Sala 1 a las 21 hrs. (charla con la directora) Av. San Jerónimo 263, Col. Tizapán San Ángel.

Atentamente: Shula Erenberg