Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos hartos de la indiferencia del gobierno, dice huelguista

Internan a otro electricista ayunante con probable trombosis venosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18

Luego de casi 30 días de huelga de hambre, ayer domingo tuvo que ser internado en urgencias médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de nombre Rubén Castañeda Eslava, quien fue trasladado luego de que se le diagnosticó una probable trombosis venosa en la pierna izquierda.

De 23 años, Castañeda Eslava forma parte de uno de los primeros grupos de miembros del SME que iniciaron el ayuno masivo en el Zócalo capitalino, en demanda de que se les restituya su empleo.

El trabajador fue enviado a la clínica 26 del IMSS, como los otros 12 trabajadores que han tenido que ser hospitalizados en las dos semanas recientes por complicaciones de salud.

Por otra parte, Rocío Higuera, huelguista que la semana pasada fue enviada a urgencias por una deshidratación grado dos, fue dada de alta y está en recuperación. Nueve mujeres se mantienen en ayuno.

Hugo Ortega, uno los encargados de coordinar el campamento del SME en el Zócalo, informó sobre la situación del trabajador internado ayer. En tanto, Judith García García, responsable de apoyar a las ayunantes, dijo que cada día la situación se torna más preocupante para los huelguistas, porque se compromete su salud.

Se han incrementado la atención médica y los monitoreos a los ayunantes, dijo.

García García, indicó que son 13 los trabajadores que han tenido que dejar el campamento del Zócalo, mientras seis huelguistas en Toluca también tuvieron que ser enviados a urgencias.

Isabel de la Rosa, una de las ayunantes, al preguntársele sobre su temor a las repercusiones en su salud por esta protesta extrema, señaló: Estamos hartos de la indiferencia del gobierno para resolver este problema; de que ninguna autoridad, nadie nos haga caso en nuestras demandas, de que nadie resuelve nada. Lo único que queremos es regresar a nuestro trabajo y a nadie le importa resolver el conflicto.

Hoy cumple un mes el ayuno masivo y se prevé que esta semana acudan al campamento legisladores y dirigentes sociales y sindicales, a la vez que aumentará el número de civiles que apoyan la movilización con ayunos de 24 horas.

El secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca, dijo que esta huelga que aquí se menosprecia y oculta, en las organizaciones obreras de Europa y Estados Unidos es un escándalo; hay mucha indignación y apoyo para el SME.

Informó que incluso hubo un resolutivo de más de 100 organizaciones obreras internacionales, particularmente europeas, el cual se llevará a la Cubre Eurolatinoamericana del sector sindical, para expresar un apoyo irrestricto de los sindicatos, a la lucha del SME y su huelga.