Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Diego, clave oscurecida

Omisiones y vehemencia

Panismo sometido a FC

Peña Nieto, marcado

Clase Política

La economía según Beltrones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No para de temblar en Mexicali

Comenzó el calor, la población dejada a su suerte

El reformón financiero de Wall Street

México SA

Bancomext, rescatista descapitalizado

Mexicana: ¿quieres que te lo cuente otra vez?

Aerolíneas: cuento de hadas kafkianas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Flujo mundial de remesas (segunda y última)

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
24 de mayo de 1910
Aprender a morir

Cuidados paliativos

Balance de la Jornada

Toluca pinta de rojo los torneos cortos

Final sin futbol, pero con drama

Hernán González G.
Carlos Hernández
Toros
¿La Fiesta en Paz?

Tragedia y comedia

El Estado abdica de la procuración
E

n el curso de la semana recién pasada dos procuradurías –la General de la República y la del estado de México– exhibieron el pavoroso vacío del Estado en los casos de la muerte de Paulette Gebara Farah y de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Felicitan a la cooperativa Pascual por su 25 años

E

n el brutal proceso de desnacionalización de la economía y enajenación de la cultura que vivimos desde hace 28 años con gobiernos neoliberales, con una globalización que privilegia al gran capital y degrada a los demás, y ejerce su dominación a través de gobernantes súbditos, nada nos produce más alegría que una empresa como Pascual, que este 31 de mayo cumple 25 años de ser una cooperativa que emplea a más de 4 mil trabajadores

Visita de contrastes
L

a visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos recibió una discreta cobertura por la prensa estadunidense, tal vez porque otros actos domésticos son más relevantes para el público de ese país o quizá porque México ha perdido paulatinamente el lugar estratégico que tuvo en el pasado para los políticos de esa nación y que otros países latinoamericanos, como Brasil e inclusive Venezuela, han ocupado.

Arturo Balderas Rodríguez
Casi 300 sitios contaminados en el país
H

ace dos años, el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, anunció la construcción de una planta que, cuando esté en plena actividad, producirá 250 millones de galones de etanol. Funciona aprovechando el dióxido de carbono y el agua caliente proveniente de la hidroeléctrica ubicada en Puerto Libertad, que hasta hoy descarga dichas aguas al mar. Además de etanol, la planta generará más de 2 mil 500 empleos directos e indirectos. Bours aseguró que los 850 millones de pesos que cuesta esta fuente energética proceden de la empresa mexicana Biofelds. Como en Sonora todo cambió con la muerte de 49 niños en la guardería ABC, sería bueno saber si este año habrá etanol producido localmente.

El futuro de los combustibles fósiles
L

os combustibles fósiles permanecen como las fuentes dominantes de energía primaria, en todo el mundo, en el escenario de referencia empleado en el aumento total de la energía, entre 2007 y 2030. En términos absolutos, el carbón se ve, por mucho, como el más grande incremento de proyección de demanda seguido por el gas y el petróleo. De cualquier manera el petróleo permanecerá como el más grande porcentaje en la mezcla de combustibles primarios hasta 2030. Ésta es una especie de introducción en el Panorama Mundial de la Energía, de la Agencia Internacional de Energía, la cual es el brazo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este estudio se hizo por acuerdo del G-20, se elaboró en diciembre de 2009 y suponemos que no tardará en salir a la opinión pública en este 2010.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Entre dos mundos (pero ver al sur)
E

s inevitable. Más de 12 millones de mexicanos en Estados Unidos, 500 mil emigrantes cada año, 80 por ciento de nuestros intercambios económicos, 3 mil kilómetros de frontera, un bombardeo mediático diario sosteniendo que el american way of life es lo más deseable para los mexicanos, además de que, argumentan, es nuestro destino ineludible. Hasta el punto en que analistas con experiencia han planteado casi explícitamente que el mejor futuro para los mexicanos es el de nuestra práctica anexión a Estados Unidos. Y este delirio de esperar lo mejor del país del norte, que se filtra en conversaciones y en nociones apenas balbuceadas, a pesar del racismo y de la xenofobia que se han reforzado en Estados Unidos, de lo que la ley Arizona es apenas un ejemplo por su atrevimiento fascista y gemelo del apartheid.

Jorge Eugenio
S

e trata de un amigo, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, que pasó a mejor vida, como se decía antes dentro de un espíritu cristiano, a la edad de 85 años, que le dieron para mucho. Nació en Michoacán y residió, en distintas épocas de su vida, en Puebla, en Monterrey y hace ya algunos años en México, capital de la República.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Bacterias
L

a noticia científica de la semana pasada fue la creación de una bacteria por medio de procedimientos de la biología sintética. Según los reportajes del caso, se trata de una bacteria con un genoma artificial y, por ello, un organismo sin ancestros.

México sórdido
E

n el detalle está el delirio. Nos estamos volviendo una nación de técnicos forenses. En la vida diaria, en los temas de sobremesa que no nos espantan el apetito, en la ineludible experiencia mediática a que estamos expuestos día tras día. La niña Paulette es célebre por estar muerta, pero ¿cómo fue? Las hipótesis de su deceso fueron por 15 días deporte nacional, para acabar todas en el basurero. Resultó que la más descabellada era la buena, la oficial. Todas las hipótesis concebidas masivamente, estimuladas en horario triple A por cortesía de los noticieros y decoradas vía Twitter, fueron un pasatiempo. Inútil fue el linchamiento público de los padres (expertos en materia de reality shows: se llevaron de calle al procurador Bazbaz, mero producto de la Universidad Anáhuac, que no tiene mucho que presumir estos días).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
63 Festival de Cannes
México gana la Cámara de Oro por vez primera
C

annes, 23 de mayo. Los resultados han sido positivos, otra vez, para el cine mexicano en el festival de Cannes. De entre 24 operas primas repartidas en las diferentes secciones, el jurado presidido por el actor Gael García Bernal decidió otorgarle la Cámara de Oro a Año bisiesto, el afortunado debut del cineasta australiano Michael Rowe. Desde que el premio comenzó a otorgarse, en 1978, es la primera vez que una película mexicana lo gana. En su elocuente discurso, Rowe agradeció a sus productores de la compañía Machete; a Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a sus dos actores, su hija Jimena y finalmente a México por darle los personajes.

Océanos
E

l productor y actor francés Jacques Perrin ha incursionado desde hace 15 años en diversos documentales que de modo llamativo y muy desigual registran el mundo de la naturaleza. Su éxito insuperado es Microcosmos (el pueblo de la hierba), de 1996, novedosa visita al mundo de los insectos.

Leonargo García Tsao
Carlos Bonfil
Toros
Un mal fario de Aparicio
U

n toro de Juan Pedro Domecq de los llamados artistas, que se pelean las figuras y nunca llegan a los toreros modestos, a punto estuvo de mandar al otro mundo a un torero artista, si los hay. El burel de 530 kilos, jabonero, feo, lento, noblote o menso, arando con la cabeza el ruedo. Rápido lo vio Julio Aparicio al que el cuerpo le baila por bulerías y le remueve el espíritu como serpiente y en ocasiones, como este viernes pasado, lo deja entrar a tono con su circular palmeo. Un palmeo que se dejó ver en dos series de verónicas y una media que quedó en el declinar primaveral de la noche madrileña.

José Cueli