Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportaciones directas, $149 millones; el resto, financiamientos

Con inversión de 600 millones de pesos impulsarán 13 cultivos en nueve estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 43

Este año se aplicarán 600 millones de pesos para impulsar la producción de 13 cultivos en nueve estados dentro del programa Trópico Húmedo, de los cuales 149 millones serán aportaciones directas y el resto mediante el mecanismo de inducción al financiamiento, manifestó Pedro Ernesto del Castillo Cueva, responsable del proyecto.

Sostuvo que el potencial de producción en esas entidades es de 75 millones de toneladas de productos agrícolas y la actual es de apenas 35 millones; en ganadería puede aumentar 2.5 veces, para llegar a 21 millones de toneladas, y en acuicultura pasar de 68 mil a 478 mil toneladas.

Para este año la Cámara de Diputados aprobó 600 millones de pesos para el programa, monto que se elevará a 2 mil millones por los intermediarios financieros que operan con el Fideicomiso Integrado en Relación con la Agricultura y las inversiones privadas.

Los proyectos propuestos para cultivos como hule, palma de aceite, cacao, maíz de invierno, pimienta, vainilla, café robusta, cítricos, piña, mango miel, henequén, yuca y malanga tienen viabilidad; la estrategia es que los productores que tienen siembras en dos hectáreas las aumenten a cinco mediante la compactación.

El programa, dijo, se está impulsando entre grupos industriales, como Industrias Monterrey, Corona, Santa Genoveva y Grupo Quo, entre otros. Sesenta y cinco empresarios han mostrado interés en la siembra de algunos productos. A la fecha, 15 se han comprometido con inversiones que suman 13 mil millones de pesos.

Es un plan que generará empleo. En el caso del hule, apuntó, se está promoviendo que los campesinos atiendan más las plantaciones y volver a impulsar la productividad. No se trata de construir más infraestructura, sino de focalizar el subsidio, promover la inversión y terminar con el divorcio entre proveedores, autoridades e inversionistas.