Economía
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España, al borde de una huelga general
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 24

Madrid, 24 de mayo. El máximo responsable del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), el más grande por afiliación, dijo que en España se convoca a una huelga general, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó una profunda reforma económica, sobre todo laboral y en el sistema bancario, según el informe anual sobre la economía española presentado en Madrid, donde se destaca que el país enfrenta severos desafíos.

España lanzó un duro plan de austeridad para mostrar su compromiso con la reducción del déficit público. El FMI instó a una fuerte y rápida reforma de su sistema de pensiones, debido a que el país se enfrenta al envejecimiento de una población que crece demasiado lentamente.

Tras hacer referencia a la iniciativa del gobierno de prorrogar la edad para jubilarse de 65 a 67 años, el FMI indicó que esta medida, junto con otras, reforzaría la sostenibilidad fiscal y llevaría a España más cerca de los sistemas de pensiones de sus pares europeos, sin minar el crecimiento, según el Fondo.

Sobre la anunciada huelga general, el líder gremial Ignacio Fernández Toxo reiteró en entrevista en el canal TVE que España se está encaminando a ella, muy a mi pesar. Toxo afirmó que no le gustaría convocar la huelga ante las dificultades económicas por las que atraviesa el país, pero señaló que las medidas de ajuste del gasto son suficientes para justificarla.