Economía
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retirarán más de $60 mil millones en subsidios a combustibles automotrices: Cordero

Busca México coberturas para proteger de la volatilidad los ingresos petroleros

Plantea Carstens crear un comité para la prevención de riesgos financieros en el país

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 27

México seguirá buscando coberturas para garantizar sus ingresos petroleros y protegerlos de la volatilidad de los precios internacionales del crudo, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El país contrató en 2009 coberturas petroleras para garantizar el precio de la mezcla mexicana de crudo en los mercados internacionales en 70 dólares el barril, lo que derivó en beneficios por poco más de 5 mil millones de dólares, recuerda la agencia Reuters.

Desde hace muchos años México cubre los precios del petróleo en los mercados internacionales y lo vamos a seguir haciendo, afirmó Cordero a periodistas, luego de inaugurar la vigésima Convención Nacional de Aseguradores.

En el encuentro el funcionario informó que los subsidios a los combustibles automotrices, que suman más de 60 mil millones de pesos, serán retirados para canalizarlos hacia las familias de menores recursos del país y se mantendrá la política de actualización mensual de los precios.

Hay que recordar que en México los precios (de los combustibles) están por debajo de los precios internacionales y esto significa un subsidio en estos momentos de casi 60 mil millones de pesos. (Por eso) continuaremos actualizando los precios de los combustibles, de manera que podamos ir reduciendo este subsidio que es de los más regresivos, que es de los que se quedan en las familias que más tienen, para dedicarlo a las familias que más lo necesitan, dijo.

En breve entrevista informó que se mantendrá la política de coberturas petroleras para garantizar los ingresos por exportaciones de crudo a niveles adecuados, a fin de garantizar el gasto público. En 2009 el gobierno adquirió coberturas para garantizar un precio de 70 dólares por barril, y este año realizó una operación similar a 57 dólares, aunque en lo que va del año la cotización de la mezcla mexicana de petróleo de exportación ha promediado poco más de 71.70 dólares por barril.

Recordó que México, desde hace muchos años, cubre los precios del petróleo en los mercados internacionales. Ya lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo para garantizar los ingresos por las exportaciones petroleras ante la volatilidad en los mercados internacionales, dijo.

Advierte Carstens sobre las burbujas especulativas

En la convención de aseguradores el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, propuso crear en México un comité o consejo de prevención de riesgos financieros como en Canadá, Alemania y Francia.

Este organismo tendría que ser creado por las autoridades del país y evitaría que los problemas financieros en un banco o entidad de esta rama se propaguen a otros países.

En México debemos aprender oportunamente estas lecciones derivadas de la crisis global, y sería deseable que en el plazo más breve las autoridades financieras concretáramos iniciativas de cooperación y coordinación semejantes que permitan prever y evitar riesgos sistémicos, declaró el gobernador del BdeM.

Una vez creado, el nuevo comité o consejo de riesgos de México estaría en constante comunicación y coordinación con sus similares del mundo para permitir que ciertas operaciones riesgosas en los mercados financieros se detecten a tiempo, e impedir que desaten una nueva crisis global.

Es necesario que las autoridades financieras, mediante una estrecha coordinación nacional y global, puedan detectar y prevenir oportunamente la formación de burbujas especulativas en los precios de cualquier activo financiero, bienes raíces, futuros de materias primas, coberturas relacionadas, promesas de pago respaldadas con fondos de pensiones, pasivos, etcétera.

Por ello insistió en que un comité de prevención de riesgos permitirá regular y supervisar mejor a todas las instituciones financieras, entre ellas las aseguradoras, las cuales pueden ser tentadas a correr riesgos temerarios.

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga