Estados
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nanas demandan a Alberto Bazbaz una disculpa pública
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 29

Érika y Martha Casimiro, nanas de Paulette Gebara, exigieron al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, una disculpa pública por el daño que les ocasionaron. Señalaron que para ellas el caso está cerrado, que no impugnarán el dictamen y que sólo desean que no las molesten más. Sin embargo, consideran que sus derechos humanos y constitucionales fueron violados durante las investigaciones por la muerte de la niña.

En el municipio de Villa del Carbón, estado de México, las hermanas señalaron anoche, en una carta manuscrita que hicieron llegar a los medios de comunicación por medio de los abogados del despacho Montero y Asociados, que para ambas resultó desconcertante la conclusión de la PGJEM, y responsabilizaron de ello a Bazbaz.

Expresamos nuestra inconformidad, pero si así está la resolución no está en nuestras manos modificarla o protestar; no obstante, exigimos a nuestras autoridades que no se nos vuelva a molestar y nos dejen vivir en paz. Ya mucho daño nos ocasionaron, al igual que a nuestros familiares, al realizar cateos en sus domicilios y someterlas a persecución.

Asimismo agradecieron a los medios y a la opinión pública por confiar en que eran inocentes, y por evitar la injusticia que se estaba preparando.

En el Distrito Federal, César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo: Nadie se ha tragado el reporte final de la PGJEM sobre la muerte accidental de Paulette Gebara.

En conferencia de prensa, deploró que la procuración de justicia en la entidad sea tan lamentable o que no haya justicia, y advirtió que si el gobernador Enrique Pena Nieto asumió la responsabilidad de este desenlace, el tema trasciende los errores de Bazbaz.

Peña Nieto debe ordenar una investigación a fondo y rectificar esta absurda e inverosímil historia, que sólo muestra la podredumbre que hay detrás de la justicia en el estado, añadió Nava, según la agencia Notimex.

A su vez, el diputado Enrique Jacob Rocha dijo en Naucalpan que la fracción priísta en el Congreso local solicitará que la PGJEM abra el expediente del caso y difunda los argumentos científicos en que se basa el dictamen de la muerte accidental de Paulette.

Además, advirtió, los errores de la procuraduría y de Bazbaz en este caso no pueden quedar sin consecuencias. Hay muchas dudas, y a los diputados del Partido Revolucionario Institucional nos preocupa que la opinión pública cuestione el resultado de las investigaciones, añadió.