Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión del SAT

H

ago referencia a la nota publicada hoy, titulada Caen 90.5% las devoluciones del SAT por ISR, firmada por Víctor Cardoso, donde afirma que En la declaración anual 2010 del impuesto sobre la renta (ISR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó devoluciones por 2 mil 880 millones de pesos a 383 mil personas físicas, y que “Las cifras de los resultados de este año contrastan con el registro que tiene el SAT respecto de las devoluciones de ISR en 2009. Durante el ejercicio anterior se autorizaron 554 mil devoluciones por un total de 30 mil 349 millones de pesos. Comparadas con las de este año, se observa una significativa disminución de 30 por ciento en el número de operaciones y al mismo tiempo un desplome de 90.5 por ciento en el monto global de las devoluciones.

Sobre lo anterior, es importante señalar que en la nota se comparó la cifra de las devoluciones realizadas por ISR hasta el 20 de mayo de 2010 contra todo lo devuelto en el año 2009, es decir, ni 5 meses de devoluciones de 2010, contra 12 meses de 2009.

Cabe mencionar que al contrario de lo que se menciona en la nota, existe un incremento en el número y monto de devoluciones automáticas, ya que con la sexta emisión de devoluciones que se realizó el pasado 20 de mayo por ISR, el SAT ha devuelto a más de 383 mil contribuyentes lo que representa un monto de más de 2 mil 880 millones de pesos, cifras superiores en comparación con la misma emisión del 22 de mayo de 2009, cuando se les devolvió a alrededor de 239 mil contribuyentes, con un monto de más de mil 600 millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento en este año de más de 60 por ciento en el número de contribuyentes a los que se les ha hecho la devolución, y un aumento de más de 55 por ciento en el monto devuelto en comparación con el año pasado, en periodos similares.

Es importante aclarar que el SAT aún no concluye el plazo de devoluciones automáticas para todos aquellos contribuyentes con saldos a favor del ISR. De esta manera la comparativa realizada es una muestra parcial al último informe proporcionado por el SAT, sin embargo la tendencia marca que el número de contribuyentes y el monto de las devoluciones otorgadas durante 2010, continuarán en ascenso.

Pedro C. Canabal Hermida, administrador central de Comunicación Institucional del SAT

Música para festejar a la izquierda

El domingo 23 de mayo de los corrientes será una fecha digna de recordar para los jóvenes, de edad, de convicción y de arrestos de Iztacalco y áreas circunvecinas. Este día se llevó a cabo un cierre apoteósico del Festival Viva la Izquierda, en la explanada delegacional. Ahí convivieron la nueva y la vieja guardia en la lucha social, hip hoperos, rastas, rockeros, pachuchos, darketos, góticos, estudiantes, trabajadores y ninis, es decir, vieja y nuevas generaciones que asistieron al concierto de cierre, donde se presentó La Maldita Vecindad. Un concierto que hizo posible la sana convivencia y que se llenara a tope el foro.

Considero que hay una deficiente difusión de las actividades delegacionales y que debido a ello los festivales se desperdician, pero en esta ocasión celebro que no haya sido así y por ello lo comparto con nuestros vecinos jornaleros.

Felipe de la Cruz Ménez

Aclaración de la CEDH de Sinaloa

Deseo aclarar una nota que se publicó en la edición impresa y en la página web de La Jornada, la cual se refiere a una denuncia sobre presuntas violaciones a derechos humanos.

En la nota se cita que el pasado viernes 14 del presente mes, el titular de este organismo, de manera personal, recibió la referida denuncia.

Le aclaro que en esa fecha el doctor Juan José Ríos Estavillo participó en el quinto Foro Nacional de Cultura de la legalidad y los Derechos Humanos, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Hago de su conocimiento que los hechos circunscritos en la denuncia respectiva fueron recibidos por uno de nuestros visitadores adjuntos, lo que implicó turnar la documentación correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ser ésta la competente en el caso.

Ana María Camacho, Dirección de Comunicación Social, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa

Invitaciones

Conferencia sobre el SME

El comité delegacional del gobierno legítimo en Coyoacán invita a la Conferencia El SME, la huelga de hambre y el plan de acción, hoy, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Cine-debate

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, del comité territorial del gobierno legítimo de la colonia Moderna, se proyectará el documental Ciudadanos o delincuentes, producido por canalseisdejulio. Cita hoy, a las 19 horas, en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola.

Educación popular

Conferencia ¿Qué educación para qué país? Ponentes: Gilberto López y Rivas y María Esther Navarro Lara. Hoy, a las 13 horas, en la sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Goya por la libertad

Acto político-cultural por la libertad de los presos políticos de Atenco, jueves 27 a las 12 horas, en la explanada frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Contaremos con la presencia de Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Érika Zamora, Verónica Langer, Paco Barrios El Mastuerzo, Moyenei y Roco Pachukote.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa y Mujeres sin Miedo.