Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalada de violencia

El caso ya no es competencia de autoridades estatales: PGJE

Retiran a policías de Querétaro que resguardaban el rancho La Cabaña
Foto
Casa del rancho La Cabaña, municipio de Pedro Escobedo, localizado a 30 kilómetros de la capitalFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 3

El Marqués, Qro., 24 de mayo. Los policías estatales que resguardaban los dos accesos principales al rancho La Cabaña, donde Diego Fernández de Cevallos desapareció el pasado 14 de mayo, fueron retirados porque lo concerniente al caso ya no es competencia de Querétaro, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arsenio Durán Becerra.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer oficialmente el sábado anterior que suspendía la indagatoria en torno a la desaparición de Fernández de Cevallos para dar paso a la negociación por los familiares del ex candidato presidencial. La mañana del domingo una patrulla de la Policía Federal resguardó las inmediaciones del rancho y posteriormente se retiró.

Por el contrario, dos patrullas de la policía estatal y una municipal de Pedro Escobedo se mantuvieron en el lugar hasta el domingo en la tarde.

El titular de la PGJE dijo este lunes, en lo que fue su primera aparición pública desde el 14 de mayo, que elementos acreditados a la policía estatal ya se retiraron, y aunque el inmueble debe ser resguardado para evitar cualquier allanamiento o acto de vandalismo, la vigilancia es responsabilidad de la PGR. Nosotros, desde que se ejerció la facultad de atracción, cesamos intervenciones y nos retiramos definitivamente de las instalaciones, informó.

La procuraduría queretana fue notificada mediante un oficio de la delegación estatal de la PGR, la tarde del viernes anterior, que la dependencia federal atrajo las pesquisas con base en el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales. A partir de ese momento la PGJE realizó la entrega física del expediente SC/31/2010, que contiene varios tomos y muchas diligencias sobre la desaparición del político panista.

Para Arsenio Durán, todo lo relacionado con la indagatoria en territorio estatal es asunto cerrado. De acuerdo con el funcionario, todas las determinaciones las toma la Procuraduría General de la República, incluidas las líneas de investigación seguidas desde la desaparición del ex senador, de las que Durán Becerra no quiso revelar detalles.

Durán Becerra justificó que la PGR suspendiera la indagatoria, al considerar que esa acción no se trató de un desmarque, sino de la suspensión provisional de las diligencias para dar paso a cualquier otra posibilidad de negociación, alguna solución alterna al problema. Desde luego, no implica no tener conocimiento, porque no es algo potestativo, dado que se tienen que cumplir las obligaciones legales.

En caso de que la PGR determine reactivar la indagatoria, la PGJE podrá participar nuevamente en alguna diligencia muy específica que solicite la autoridad federal, pero ésta continuará como responsable del caso.

Sobre la presunta fotografía de Diego Fernández de Cevallos difundida la noche del jueves pasado, Arsenio Durán indicó que se realizaron estudios para determinar si era auténtica.

Subrayó que es competencia de la PGR dar a conocer todo lo relacionado con el tema.

Aseguró que hasta el momento la familia del ex candidato presidencial no ha recibido petición alguna para que sea liberado. Finalmente rechazó comentar sobre las versiones de una supuesta solicitud de pago de dos millones de pesos por la liberación de Fernández de Cevallos.