Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala parcialidad en la atención de quejas de partidos en Oaxaca

Focos rojos en el arbitraje del IFE, alerta consejero electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 13

La dilación exagerada en el desahogo de quejas presentadas por los partidos contra un presunto infomercial del candidato de la coalición opositora a la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cué, y la promovida por el PRD contra la Cámara de la Industria de la Radio y la Television por promocionales en su contra, evidencian inconsistencias graves en el arbitraje del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar.

Aseguró que la evidente diferencia en el tratamiento de la queja que a su vez presentó el PRD contra el candidato priísta a dicha gubernatura, Eviel Pérez Magaña, sobre un infomercial difundido en noticiarios de Televisa –conducta similar de la que se acusa a Cué– haría pensar en que la imparcialidad no ha prevalecido en estos casos.

Esta situación, añadió, indudablemente incide en la equidad de la contienda en Oaxaca, por responsabilidad de la secretaría ejecutiva del IFE.

El consejero manifestó que más allá de los procesos electorales que están en marcha en 13 entidades, lo que refleja esta actitud es que “desde ahora pueden verse focos rojos en el arbitraje del instituto de cara a los comicios presidenciales de 2012, por la incapacidad de resolver en los plazos legales previstos”.

Recordó que los procesos especiales sancionadores –aplicables cuando hay elecciones– se hicieron para que se garantice la equidad de la contienda mediante un arbitraje expedito que detuviera posibles afectaciones a un partido. El consejero enfatizó que el mencionado proceso, contemplado en la legislación, fija cinco días para resolver las quejas, para evitar esa falta de equidad.

Es evidente que en ambas quejas no se ha cumplido con este principio, puntualizó.