Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Peñette

Hedor político

Abrir expedientes

Curas en crisis

Clase Política

Hábitos alimentarios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Circulan 22 millones de tarjetas de crédito

El reformón financiero que no llegó

El rebautizo de la calle Arizona

México SA

Que siempre no

Ahora, la eurocrisis

Primero los pobres

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La IDN de Bejarano y la supervía

Cesa el golpeteo ¿en razón de qué?

Itacate

Lolos y roscas

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Jazz

Aldo Cabrera

Desobediencia clerical y descrédito estadístico
E

l pasado domingo, en un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México advirtió su disposición a boicotear, capilla por capilla, el Censo Nacional de Población 2010 –que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir del próximo lunes–, por considerar que las preguntas formuladas en el cuestionario de ese ejercicio están orientadas a una manipulación y un debilitamiento estadístico de la Iglesia católica, que responde a intereses perversos e inconfesables.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Precisión del SAT

H

ago referencia a la nota publicada hoy, titulada Caen 90.5% las devoluciones del SAT por ISR, firmada por Víctor Cardoso, donde afirma que En la declaración anual 2010 del impuesto sobre la renta (ISR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó devoluciones por 2 mil 880 millones de pesos a 383 mil personas físicas, y que “Las cifras de los resultados de este año contrastan con el registro que tiene el SAT respecto de las devoluciones de ISR en 2009. Durante el ejercicio anterior se autorizaron 554 mil devoluciones por un total de 30 mil 349 millones de pesos. Comparadas con las de este año, se observa una significativa disminución de 30 por ciento en el número de operaciones y al mismo tiempo un desplome de 90.5 por ciento en el monto global de las devoluciones.

El mundo a tumbos
C

on estupefacción, vemos en México un gobierno y una clase política perpleja, provincianamente miope respecto del barco en que vamos embalados todos. El mundo va a tumbos, y dentro de él mayores y terribles tumbos da Europa, con efectos explosivos para todos, pero parece que el asunto ni nos va ni nos viene. Nuestra clase política ni siquiera habla públicamente del tema, acaso no piensa.

José Blanco
Diego en el laberinto
S

i el príncipe calla, el pueblo especula, diría Maquiavelo. No hay mesa ni bar, café o mercado, donde no seamos inquiridos unos a otros con la misma pregunta ¿Quién crees que fue?

Jyri Jaakkola: el solidario
F

ue un hecho inusual. El pasado 5 de mayo, durante la apertura de la sesión de la Eurocámara dedicada al debate sobre la eurozona, Jerzy Buzek, su presidente, lamentó el asesinato en México de dos activistas de derechos humanos: Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola. Queremos transmitir nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos, declaró Buzek, y añadió: es triste que siga habiendo estos ataques.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
Copala: el Estado debe romper su cerco
E

stá por cumplirse un mes de la brutal agresión a la caravana civil que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, cuyos muy lamentables saldos han sido ampliamente difundidos dentro y fuera del país, tanto desde espacios sociales como en los de las Naciones Unidas. Incluso la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, se sumó al reclamo de justicia.

El turno del ofendido
V

aya ese título en evocación a Roque Dalton, el inolvidable Pájaroloco, quien este mes cumplió 75 años de estar vivo y 35 de estar muerto. Vaya, también, como recordatorio de que uno de sus asesinos, Joaquín Villalobos, cobra como asesor en la Procuraduría General de la República, según señalamiento reciente de los familiares del poeta asesinado. Chulo de bonito que se ve el procurador Chávez Chávez con un homicida, confeso e impune, incrustado en su nómina.

Magdalena Gómez
Pedro Miguel
Los nuevos alquimistas y la creación de células sintéticas
E

stamos ante algo realmente sorprendente. Se trata, sin duda, de uno de los mayores logros del conocimiento humano, que nos remite a los sueños de los antiguos alquimistas. Se ha conseguido, por primera vez, crear una célula cuyas funciones están controladas por un genoma producido artificialmente. Este descubrimiento marca el comienzo de una nueva era en la biología, y tiene importantes implicaciones científicas y filosóficas.

Museo del Chopo: reapertura
E

l pasado martes 18, multitud de personas nos vimos gustosas las caras en el Museo del Chopo; algunas asistimos con la intención de experimentar la remodelación, más que de observar las exposiciones, no susceptibles de calibrarse en un acontecimiento tan festivo como éste, presidido por los representantes de las instancias que inicialmente tuvieron convergencia a partir de la Universidad Nacional Autónoma de México, de modo que no sólo presidió el rector José Narro Robles, cuyo sentido del humor es encomiable, sino también el sonriente ex rector Juan Ramón de la Fuente; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural y Alma Rosa Jiménez, la actual directora y gestora de las curadurías de las tres exposiciones inaugurales.

Javier Flores
Teresa del Conde