El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Feliz cumpleaños, Argentina

E

l 25 de mayo de 2010 el pueblo argentino festejó sus primeros 200 años de historia. Aquel día de 1810 se formó la primera Junta de Gobierno que, desconociendo la autoridad del virrey español inició el camino hacia la independencia, lograda seis años más tarde, el 9 de julio de 1816. Muchos argentinos también festejamos otros dos 25 de mayo: el de 1973, día de la asunción a la presidencia de Héctor J. Cámpora, cuyo proyecto fue abortado por el fascismo de la triple A de 1974 a 1976, y luego por el Estado terrorista de la dictadura militar, de 1976 a 1983. Ese proyecto de liberación nacional e integración latinoamericana, adecuado a los nuevos tiempos, fue recuperado a partir del 25 de mayo de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y continuado por la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de diciembre de 2007.

Feliz cumpleaños, Argentina.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Retrasos en el SAT

Señor Pedro C. Canabal Hermida, administrador central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de los millones de pesos que usted mencionó que se entregaron en 2009 por concepto de devoluciones, quisiera saber por qué yo no fui incluido, pues sigo esperando la devolución del saldo en favor que resultó del ejercicio de 2008. Y este año han sido tantas las trabas para hacer la devolución correspondiente al ejercicio de 2009 que me da a pensar que seguiré en la lista de los desatendidos. Su simplificación administrativa por conducto de Internet, como tanto anuncian, no está funcionando, habría que darle una revisadita al portal e intentar hacer uso del DIOT, IETU o devolución automática como cualquier causante y sabrá de lo que le estoy hablando. Son tan complicadas las instrucciones y funcionan tan mal, que al final tenemos que ir a hacer filas para ser atendidos por personal del SAT, que en su mayoría son jóvenes inexpertos que están haciendo su servicio social, quienes no han sido bien capacitados y no dan la debida orientación al contribuyente. Esto resulta en perjuicio de nosotros, pregúntemelo a mí, que ya parece que trabajo en las oficinas, de las vueltas que he tenido que dar para corregir los errores u omisiones en que incurren dichos jóvenes o empleados al servicio del SAT.

Daniel Gutiérrez

Corrección del Conacyt

En respuesta a la carta enviada por el investigador Héctor Reyes Bonilla, publicada el 24 de mayo pasado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informa lo siguiente:

Por un lamentable error, se publicó una versión de la convocatoria que no era la definitiva. Ofrecemos una disculpa e informamos que se ha subsanado esta falla, por lo que al Concurso de Periodismo y Divulgación podrán presentar trabajos no sólo estudiantes de comunicación, sino también de carreras con vocación científica, tanto de licenciatura como de posgrado, tal como dice el texto final de la misma.

Asimismo, precisamos que en la categoría Estudiantes se podrán presentar trabajos en forma de artículo, por lo cual los estudiantes que no dominen los géneros periodísticos de entrevista o reportaje tendrán la misma oportunidad de concursar. Agradecemos la observación del investigador Héctor Reyes Bonilla, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, pues su comentario nos permitió corregir nuestra errata.

Para consultar la convocatoria, visite www.conacyt.gob.mx/Comunicacion/ConcursoPeriodismo/ConvocatoriaPeriodismoDivulgacion.pdf

Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología

Paro laboral de maestros

Los profesores de la preparatoria oficial número 95 Jacinto Canek, ubicada en Bordo de Xochiaca, sin número, en Ciudad Nezahualcóyotl, hemos denunciado ante las autoridades educativas del estado de México la violación a nuestros derechos laborales y sindicales; no obstante, después de más de cuatro años, las autoridades educativas de esta entidad han hecho caso omiso de nuestras peticiones. Ante esto nos hemos visto en la necesidad de iniciar un paro laboral para exigir el restablecimiento de nuestros derechos. Además, los alumnos de la preparatoria demandan la realización de una auditoría, ya que inexplicablemente el director, Carlos Romero Hernández, nunca ha dado informes financieros de las cooperaciones que cada semestre aportan los estudiantes. Solicitamos la intervención del secretario de Educación, Alberto Curi Naime, para que dé solución a nuestras demandas. A todos los maestros y organizaciones democráticas les hacemos un llamado urgente de solidaridad con nuestro movimiento.

Profesores: Sergio García, César Pareja, Roberto Aguilar, Hermenegildo Aguilera, Dante García, Miguel Aguilera, Miguel Jaimes. Alumnos: Itzel Fuentes, Azucena Durán, Sonia Romero, Ysdeyni Martínez, Tania Rivera, Sandra Armenta. Se agregan 125 firmas de maestros y alumnos

Invitaciones

Goya por la libertad

Acto político-cultural por la libertad de los 12 presos de Atenco. Mañana, a las 12 horas, en la explanada frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Contaremos con la presencia de Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Érika Zamora, Verónica Langer, Paco Barrios El Mastuerzo, Moyenei, Roco Pachukote y Los de Abajo, entre muchos más. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Mujeres sin Miedo y Coordinadora Universitaria por la Libertad de los Presos de Atenco.

Actividades en el museo Trotsky

Hoy, el embajador de Argelia en México inaugurará la exposición Buktú, de Alejandro Carballo, a las 19:30 horas en el museo León Trotsky. Mañana, a las 18 horas, será la conferencia Las mujeres también participan en la insurgencia, dictada por Oralba Castillo Nájera. Avenida Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán. Informes 5658 8732.

Mesa debate

Autonomía indígena: una reflexión desde la violencia. Asisten Miguel Concha, Silvia Soriano e integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala. Miércoles, a las 18 horas, en la sala Leopoldo Zea de la Torre II de Humanidades, piso tres, CU.

Foro académico

Cuarto foro de la Asamblea Universitaria Académica, con el tema Análisis de la problemática de los profesores de asignatura y el impacto del Estatuto del Personal Académico reformado en las condiciones de los trabajadores académicos de la UNAM. Jueves de 11 a 20 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, UNAM. Responsables: Profrs. Ma. Esther Navarro y Miguel Ángel García.