Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es atendido en un nosocomio privado por mal manejo en clínica del Seguro Social en BC

Asume el GDF gastos médicos de niño que perdió los riñones

Los padres solicitaron ayuda a Ebrard, por lo que abandonó una reunión sobre seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal asumirá los gastos que implique la atención en el Hospital Metropolitano del pequeño Kamerín Caleb Suría Samaniego, de seis años de edad, quien a consecuencia de una mala atención médica en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California perdió los dos riñones, y la vejiga ya no retiene la orina.

Lo internaremos en el Hospital Metropolitano, porque los papás ya no quieren que sea atendido en alguna institución del sector salud federal, para que se le hagan las valoraciones necesarias y conocer cuál es la situación en que se encuentra el menor, explicó el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, quien ante el reclamo de justicia de Carlos Suria, padre de Kamerín, decidió abandonar el foro de seguridad en el que participaba y se trasladó con la familia al Hospital Infantil Pediátrico de Coyoacán.

Después de platicar con los padres y escuchar las recomendaciones de los médicos del nosocomio, el mandatario capitalino informó en breve conferencia de prensa que se les apoyará con lo que sea necesario.

Es muy duro ver que tu hijo esté muriendo poco a poco y no puedas hacer nada como padre, explicó Carlos Suría, quien cargaba en brazos a Kamerín Caleb.

Narró que después de saber que su hijo había perdido los riñones, él decidió donarle uno. Lo amo y no puedo permitir que se muera. Levantó la camiseta del pequeño para enseñar las dos sondas que tiene conectadas al estómago y América Samaniego, la madre, comenzó a describir la situación: su vejiga está dañada, ya no retiene la orina, necesita orinar por el ombligo, trae dos sondas por donde evacua cada tres horas, detalló.

Foto
El niño Kamerin Caleb Suría Samaniego recibió ayer un obsequio del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, después de que sus padres, Carlos Suría y América Samaniego, solicitaron su ayuda, por lo que tuvo que abandonar el foro Política de Seguridad y JusticiaFoto Marco Peláez

Explicó que el niño nació con una obstrucción en la uretra, pero en el IMSS de Mexicali no se le dio el tratamiento correcto: le hicieron unas cirugías que primero le dañaron los riñones. Fue negligencia médica, afirmó la madre.

El trasplante se le realizó el 19 enero de 2010 en el Hospital Siglo XXI del IMSS, de la ciudad de México, pero ahora existe el riesgo de que el menor rechace el riñón.

Externó su confianza en que los médicos del Hospital Metropolitano salven a su hijo, y apremió al presidente Felipe Calderón y al director del IMSS, Daniel Karam, a responder si ellos van a resolver el futuro de su hijo.

Queremos ver a nuestro hijo crecer, que sea un ciudadano de bien en este país que tanto amo, pero me llena de decepción saber que no estamos bien gobernados o que no existe justicia para nuestros hijos, señaló.

Los padres del menor advirtieron que esta lucha contra el Instituto Mexicano del Seguro Social no va a terminar aquí, no vamos a parar hasta que rectifiquen todo lo que han hecho.