Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El extraño caso de los dólares rechazados

Van dos grupos por los dos hilos de oro

Rebautizando la calle Arizona (2)

H

an transcurrido tres meses desde el martes 23 de febrero que escribí las siguientes líneas: Han bajado las remesas de dólares de nuestros paisanos, también el valor de las ventas de petróleo crudo y la exportación de otras mercancías. Son las principales fuentes de divisas. Sin embargo ¡estamos nadando en dólares! Hay sobreoferta y en las casas de cambio de la frontera norte cayó su precio y se vende a $12.50, cuando llegó a cotizarse a cerca de $16.00 después de la devaluación del calderonismo. ¿Están lloviendo del cielo los billetes verdes? No exactamente. La gente de la frontera tiene otra versión: el maná proviene del floreciente negocio del narcotráfico. El Banco de México anunció ayer que comenzará a comprar dólares excedentes a los bancos comerciales. Quiere robustecer sus reservas, no obstante que llegaron ya a su punto más alto de la historia, rozan los 100 mil millones de dólares. En las siguientes semanas comenzó a advertirse un extraño fenómeno: los bancos dejaron de comprar en sus ventanillas dólares en efectivo. Un caso verdaderamente extraño, único en el mundo; todos los bancos de todos los países buscan los dólares como moscas a la mermelada. No han dado ninguna explicación, pero el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, nos puso ayer sobre la pista: “… esta medida lo único que busca es tratar de limitar el ingreso de grandes cantidades de dólares de procedencia ilícita que llegan a nuestra economía a través de una frontera muy porosa y muy amplia que tenemos; llegan a nuestro país y se depositan en el sistema bancario. Ésta es una medida para proteger a nuestro sistema bancario, es una medida para hacer más difícil el lavado de dinero en México, y es una medida que sin ninguna duda contribuye a la estrategia del gobierno para enfrentar el crimen organizado”. Muy bien, señor secretario, mejor tarde que nunca: pero ¿las casas de cambio qué?

Los hilos de oro

Tiene un toque poético llamar fibra oscura a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad que está licitando el gobierno entre empresas privadas. Se les llama así porque no han sido energizadas. Ya encendidas su valor excederá al del oro. Podrán utilizarse para dar servicio de telefonía de línea fija y celular, Internet y todos los nuevos desarrollos tecnológicos que se descubran los años por venir. Son tres tramos los que están en la mesa de la licitación: el que corre por el Pacífico, el del Golfo y el del centro de la República. Y sólo dos grupos llegaron a la semifinal: el grupo Azcárraga (lleva de la mano a las empresas Movistar y Megacable) y el grupo Salinas con Iusatel. La Comisión Federal de Competencia anuncia que autorizó su participación.

Temblor

En Mexicali no ha parado de temblar desde el terremoto de abril. Ayer hubo un sismo en el DF. ¿De veras están preparadas las autoridades para hacer frente a una contingencia? A los mexicalenses los tienen abandonados.

@Vox Populi

Asunto: subversiva

Ya renunció Bazbaz. ¿Y su jefe, cuándo?

Antonia Elizondo/Tlalnepantla

R: Querida: no te pongas subversiva. ¿A poco quieres dejar a Televisa y Gómez Mont sin candidato?

Asunto: la calle Arizona

He leído en tu columna de La Jornada que un ciudadano propone rebautizar la calle Arizona de la colonia Nápoles. A mí me parece una excelente idea. Podría llamarse, por ejemplo, Metlatónoc, avenida La Miseria u Oportunidades, o Vivir Mejor. ¿Qué tal Procampo? O Bienestar para tu Familia, o Solidaridad, ¿Qué les parece calle Catarrito? Alternativas sobran, la cosa es buscarle.

Jorge Miguel Ángel Amaya Fernández

Facultad de Medicina/UNAM

R: ¿Metlatónoc? ¿Qué no es el municipio guerrerense más pobre del país? Los habitantes del lugar, amuzgos, tienen un índice de desarrollo humano similar al de países africanos como Burundi. Mejor reservamos Metlatónoc para más adelantito, cuando tengamos que rebautizar a la República. ¿Qué te parece Estados Unidos Metlatónicos?

Asunto: ellos sí saben cómo

Leo en El País que en España los diputados y senadores se bajan el sueldo 10%, y los alcaldes hasta 15, en consonancia con el decreto ley de medidas extraordinarias para reducir el gasto público. Y la generación del fracaso, los Beltrones, los Nava, los Paredes, los Monreal, los niños verdes, en nuestro país, ¿crees que puedan hacer algo al respecto?

Benigno Martínez-Meneses Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

R: Estos gachupas sólo saben gritar, debe-rían aprender de los nuestros. Aquí nos subieron los impuestos para no tener que recortar sus gastos.

Asunto: mano negra en el instituto

Como sabrás, la reciente creación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal pretende profesionalizar a los servidores públicos especializados en esa área, en este caso los verificadores ya existentes y los que serán seleccionados para incorporarse a dichas actividades. Fíjate que atendí la convocatoria y la verdad me desilusioné. No fui seleccionado. Siento que pasé los exámenes, ya que soy egresado de derecho, tengo un diplomado en derecho procesal fiscal y cuatro semestres de la licenciatura en ciencias de la comunicación. Me puse a investigar en Internet y ¿qué crees? Las pruebas que nos aplicaron las venden en 300 o 500 pesitos.

Christian Langurain Gómez/DF

R: Mi estimado: podrás ser premio Nobel, pero si no llevas una recomendación de arriba nomás no se puede. Ten presente la regla de oro: el que no transa no avanza.

(Los textos completos aparecen en el foro.)