Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero próximo podrían presentar de nuevo esa iniciativa

Frenan en el Congreso de Rhode Island otra ley que criminaliza a inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 12

Nueva York, 25 de mayo. El portavoz del Parlamento del estado de Rhode Island, Gordon Fox, paralizó la propuesta de ley que instaba a tomar medidas contra los inmigrantes indocumentados, similares a las de la controvertida ley de Arizona, según CNN.

La propuesta de ley fue introducida en Rhode Island el jueves de la semana pasada por el representante estatal demócrata Peter Palumbo, en compañía de sus correligionarios Robert Jacquard, Douglas Gablinske y Stephen Ucci, y del republicano Joseph Trillo.

Gordon Fox decidió rechazar la ley y no llevarla a debate durante el actual periodo de sesiones legislativas, que finalizará con la llegada del verano.

Fox defendió su decisión alegando que era preferible que los asuntos migratorios fueran tratados a nivel del gobierno federal y no del estado.

La propuesta llega muy tarde y estamos a punto de acabar esta sesión, expresó el portavoz de Fox, Larry Berman, según CNN. Ahora queremos centrarnos en los temas económicos y de presupuesto, y suspender la actividad parlamentaria en pocas semanas.

Según Berman, se podría presentar una ley similar en el próximo periodo de sesiones legislativo, que empieza en enero.

La propuesta de ley de Palumbo permite a la policía comprobar el estatus migratorio de una persona durante un contacto legal con el individuo en caso de sospecha de que la persona pudiera ser indocumentada.

También apunta que si se determina que la persona es indocumentada y es condenada por violar una ley local o del estado, bajo pena de prisión o pago de una multa, será entregada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense, del Departamento de Seguridad del país.

Además, contempla penas para aquellos que contraten o trasladen al estado personas para trabajar con conocimiento de su ingreso sin papeles al país.

Palumbo defendió el proyecto de ley porque el estado “tiene sus problemas con extranjeros ilegales. Tenemos más de 40 mil en el estado”.

Gastamos toneladas de dinero –añadió Palumbo– en vivienda, mantenimiento, en agentes de la autoridad, cuidado médico (...) áreas que podríamos ofrecer a un inmigrante y que podríamos gastar en extranjeros ilegales. Si uno resta a los inmigrantes de esta ecuación, no tendremos ningún déficit presupuestario”.

Hay una importante diferencia entre el que viene como inmigrante y el que viene aquí ignorando las leyes del país, argumentó Palumbo.

En Rhode Island, según datos de la CNN, hay 123 mil personas de origen latino que son inmigrantes con estancia en regla.