Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio se entregará un primer documento, que necesariamente debe perfeccionarse

Sólo 11 estados han dado información precisa para el padrón de maestros: SEP

Con 16 entidades se están cotejando datos y el resto no ha mandado nada, señala Lujambio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 41

Para la conformación del padrón nacional de maestros –que por ley deberá entregarse este 30 de junio–, 11 entidades han enviado información que en esencia cumple los requisitos; con 16 se están cotejando y aclarando datos, y el resto no ha entregado nada, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irázabal.

Dijo que la dependencia entregará en junio un primer documento con la información básica de los profesores, pero advirtió que este trabajo necesariamente deberá perfeccionarse en forma continua.

Los datos que contendrá el padrón permitirán terminar con mitos y transparentar la situación laboral del magisterio, conformado por más de un millón de maestros, dijo.

Primero al participar en el foro Tú me enseñaste a contar; ahora déjame contarte a ti, y luego en breve entrevista, Lujambio señaló que se hace un esfuerzo extraordinario para elaborar dicho documento, pues aunque existe la información, con frecuencia los gobiernos de los estados tienen los datos en forma heterogénea, lo cual hace imposible compararlos.

En el foro –convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil– también participó la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, quien destacó la tensión existente entre el derecho de las personas que conforman un padrón, para que sus datos sean privados y se resguarden, con el interés público de que se conozcan.

Citó no sólo el caso del padrón electoral, sino el de quienes conforman el listado de beneficiarios de políticas públicas, como el Programa Oportunidades.

El problema –dijo– no es tan sencillo, pues se identifican dos intereses. Sin embargo, precisó que ya hay sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que por tratarse de recursos públicos, pasan por consideraciones distintas y sí pueden hacerse públicos estos datos.

Comentó que la exigencia ciudadana por conocer este y otro tipo de padrones está en aumento, prueba de ello es el mismo padrón electoral.

Asimismo, comentó que la SEP es la segunda dependencia que recibe más solicitudes de información, sólo después del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que 30 por ciento de éstas están relacionadas con datos sobre sueldos y prestaciones del personal, 26 por ciento sobre qué capacitación recibe, 10 por ciento sobre los recursos que se destinan a las secciones del gremio, y 8 por ciento más sobre el mismo padrón de docentes.

Señaló que 75 por ciento de estas solicitudes se registraron sólo entre 2007 y 2009, lo cual demuestra el creciente interés de la sociedad en la información relacionada con el sector educativo.

Al acto, realizado en el Club de Industriales, asistieron los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, la panista María Teresa Ortuña y el priísta José Trinidad Padilla, respectivcamente, así como el secretario de Educación del gobierno de Aguascalientes, Óscar Ponce, quienes se comprometieron a ofrecer a la sociedad los resultados del padrón, que permita avanzar en la transparencia del sistema educativo nacional.