Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Euforia popular en el cierre de los festejos del bicentenario en Argentina
Foto
Los argentinos queríamos darnos un aniversario popular, con el pueblo en las calles, dijo la presidenta Cristina Fernández ante la multitud que se congregó para presenciar el desfile histórico con el cual concluyeron las celebraciones del bicentenario, ayer en Buenos Aires Foto Reuters

Cristina Fernández afirma: estamos mejor que hace cien años; agradece entusiasmo ciudadano

Siete presidentes de AL y representantes de otras naciones, entre los invitados; Zelaya, en primera fila

Este país estaba congelado por el mensaje neoliberal; hoy ha renacido, dice Chávez a La Jornada

Stella Calloni
Otorga la justicia peruana la libertad condicional a la estadunidense Lori Berenson

Cumplió 15 de 20 años de prisión por colaborar con el Movimiento Túpac Amaru

El fallo, una semana antes de que el presidente Alan García viaje a EU para entrevistarse con Obama

Asesinan presuntos paramilitares a otro defensor colombiano de derechos humanos

Imputan a hermano de Álvaro Uribe vínculos con ultraderechistas

Reuters y Afp
Reuters, Afp y Dpa
El gobierno desatiende riesgos al dar permisos para la perforación en el mar: Washington Post

Funcionarios reciben bonos de las petroleras según el número de licencias expedidas, dice

El Congreso podría imponer a BP un límite compensatorio más elevado que el vigente de 75 mdd

Nuevo derrame tras accidente en costas de Singapur

Un barco petrolero y otro carguero chocaron el martes por la mañana frente a las costas de Singapur, lo que provocó el derrame de unas 2 mil 500 toneladas de crudo al mar que formó una marea negra de unos cuatro kilómetros. Equipos de rescate de Singapur y Malasia, con 20 embarcaciones y 85 efectivos, comenzaron a trabajar en la limpieza y para evitar la extensión de la mancha.

Notimex, Reuters, Afp y Dpa
Dpa y Reuters
Lugo ratifica operativos en el norte de Paraguay
Honduras: aumentan huelgas de hambre

Tegucigalpa. Diez supervisores y funcionarios despedidos del Ministerio de Educación iniciaron este martes una huelga de hambre, la quinta protesta de este tipo en Honduras en forma simultánea. Los ayunantes mantienen un plantón frente al Congreso, en el centro de Tegucigalpa. También están en huelga de hambre 12 campesinos del Aguán (zona del Caribe), dos miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, diez padres de familia y nueve sindicalistas.

Dpa
Afp
Después de Twitter, Chávez abre su blog

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sumó ayer un blog oficial tras ganar adeptos con una cuenta en la red social Twitter. El gobierno dijo que el sitio http://hugochavez.org.ve tendrá varias secciones, incluido un espacio para comentarios y peticiones.

Redadas en Europa contra mafia irlandesa

Madrid. Una serie de redadas en Gran Bretaña, España e Irlanda tuvo como resultado el arresto de 31 personas en una operación conjunta contra una banda irlandesa. Las autoridades señalaron que la organización criminal posiblemente se dedique al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero a escala global, entre otros delitos.

Dpa
Reuters
Nieto de Franco, investigado por drogas

Madrid. Jaime Felipe Martínez-Bordiú, nieto del dictador español Francisco Franco, tendrá que declarar ante un juez como imputado en un caso de tráfico de cocaína. La Guardia Civil incautó en diciembre pasado un paquete de seis kilos de cocaína y detuvo a dos personas. En el operativo encontró documentos de Martínez-Bordiú. Las autoridades quieren aclarar cuál es la relación del nieto de Franco con la droga.

Responde Norcorea; rompe relaciones con su vecino del sur

China llama al diálogo; Rusia pide evitar cualquier escalada

Dpa
Reuters, Afp y Dpa
Sólo se puede hablar con Hamas a través del cañón de una metralleta: Lieberman

El canciller israelí se declara halcón; critica al presidente ruso

Clinton considera carta de Irán con lagunas

Pekín. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró ayer que la carta con la que Irán informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica del acuerdo alcanzado con Turquía y Brasil sobre un canje de uranio está llena de lagunas. Agregó que dicha misiva no responde a las preocupaciones de la comunidad internacional. El acuerdo tripartito, firmado el 17 de mayo pasado en Teherán, prevé el intercambio en Turquía de mil 200 kilogramos de uranio enriquecido a 3.5 por ciento contra 120 kilogramos de combustible enriquecido a 20 por ciento, entregado por las grandes potencias y destinado al reactor nuclear de investigación médica de la república islámica.

Juan Pablo Duch
Afp
EU amplía operaciones militares secretas: NYT

Washington. El general estadunidense David Petraeus, responsable de las operaciones en Medio Oriente, ordenó la expansión de la actividad militar secreta para combatir amenazas en países como Irán, Arabia Saudita o Somalia, informó el New York Times. La directiva, firmada en septiembre, autorizaría la puesta en marcha de acciones especiales tanto en países amigos como en naciones hostiles en Medio Oriente, Asia central y el cuerno de África, para recopilar información y estrechar vínculos con fuerzas locales.

El Pentágono, por aceptar a gays

Washington. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, está dispuesto a aceptar el acuerdo alcanzado por la Casa Blanca con los legisladores para permitir que los homosexuales se identifiquen como tales en el ejército. Gates considera, sin embargo, que el Departamento de Defensa debe revisar la cuestión antes de la adopción de una ley, pero dada la postura de los congresistas el secretario puede aceptar el lenguaje en la enmienda propuesta, declaró Geoff Morrell, vocero de Gates. La reacia aprobación de Gates tiene lugar luego que el gobierno anunció el lunes su apoyo a la iniciativa de un grupo de legisladores para que se derogue la ley que prohíbe que homosexuales integren el ejército.

Dpa
Afp
Inicia en Holanda juicio contra piratas somalíes

Rotterdam. El juicio de cinco presuntos piratas somalíes, el primero en Europa, se inició ayer en el tribunal de Rotterdam. Los cinco somalíes, acusados de piratería, podrían ser sentenciados hasta con 12 años de cárcel. Los acusados fueron detenidos el 2 de enero de 2009 en el golfo de Adén por un navío militar danés cuando atacaban a un barco turco con bandera de las Antillas Holandesas.

Afp