Economía
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT se enfila a declarar ganador al Grupo de Inversionistas tras descartar a Iusatel

Telefónica, Magacable y Televisa, únicos concursantes en licitación de fibra óptica

Especialistas advirtieron sobre el diseño de las bases para evitar beneficiar a una sola empresa

Foto
Un técnico muestra la fibra óptica de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 29

Telefónica, Megacable y Televisa ofrecerán hoy detalles sobre la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que como único bloque concursante presentaron su oferta económica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que ésta podría haber tomado ya la decisión de declarar ganador al consorcio.

El Grupo de Inversionistas integrado por Televisa, Megacable y Telefónica es el único autorizado por la SCT para participar en la licitación de un par de hilos de fibra oscura, debido a que la otra interesada, Iusatel, empresa de Grupo Salinas, fue descalificada la semana pasada por la dependencia debido a que se inconformó con las bases de la licitación y consideró que no cumpliría con los compromisos ahí establecidos en caso de ganar el concurso.

Desde que se anunció que la CFE pondría a disposición de los operadores de telecomunicaciones dos hilos de su red, de aproximadamente 21 mil kilómetros, especialistas advirtieron que la autoridad debería ser cuidadosa en el diseño de las bases para evitar beneficiar a una sola empresa. Entonces los pronósticos apuntaban a Telefónica.

La primera sorpresa en este concurso fue que a principios de este año Telefónica, Megacable y Televisa notificaron la integración del consorcio Grupo de Inversionistas con el que se presentarían al concurso por la red de la CFE, debido a que de esta manera conseguirían que fuera menos costosa la transacción, como explicó el presidente de Megacable, Enrique Yamuni.

La SCT aprobó la documentación presentada por el consorcio, le entregó la constancia de participación en el proceso mientras que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó su participación en el concurso, como previó el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, ya que se trataba casi de una operación de trastienda.

Sin embargo, la CFC aprobó la participación de Grupo de Inversionistas y también de Iusatel, a pesar de que ya estaba descalificada por la SCT. El argumento del órgano regulador para que ambas empresas entraran a la licitación consistió en que “desde el punto de vista de competencia, la adjudicación de los dos hilos de fibra óptica a cualquiera de los interesados no implicaría una concentración excesiva en el servicio de provisión de capacidad en redes de fibra óptica de larga distancia.

El ganador de la licitación enfrentaría la competencia de otras redes privadas de fibra óptica, así como de la red de CFE Telecom, totalmente paralela al par de hilos objeto de la licitación y destinada a proveer capacidad a usuarios de telecomunicaciones.

El regulador precisó que la participación conjunta de Televisa, Telefónica y Megacable no implica, por sí misma, riesgos para el proceso de competencia. Sin embargo, la opinión favorable no releva a los agentes económicos involucrados de las demás obligaciones derivadas de la Ley Federal de Competencia Económica.

Si la SCT decidió adjudicar el par de hilos al consorcio, debió recibir una oferta de por lo menos una contraprestación de 858 millones de pesos y un sobreprecio de tres por ciento, conforme a lo señalado por el secretario Juan Molinar Horcasitas. El grupo tiene previsto invertir 200 millones de dólares en la explotación de la red y cada empresa actuaría de forma individual a modo de competencia.

En tanto, Iusatel está a la busca de un amparo en contra de este proceso.