Estados
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy serán consignados, anuncia procurador

Acusan a dos policías de asesinar a detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 32

Irapuato, Gto., 26 de mayo. Dos policías de este municipio son los presuntos responsables de golpear a Daniel Murillo Carillo durante su traslado a los separos de la corporación, donde murió, informó Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del estado.

A las 7:30 de la mañana del domingo pasado el Ministerio Público fue notificado de la muerte de Murillo, quien había sido detenido por beber alcohol en la vía pública. Según la autopsia, pereció por traumatismo profundo en el abdomen.

El procurador informó que la averiguación previa estará lista a más tardar este jueves y se consignará de inmediato s loa agentes, quienes podrían enfrentar cargos por tortura, delito que el Código Penal de Guanajuato, castiga hasta con 10 años de prisión.

Desde abril de 2009, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) ha abierto 15 expedientes por tortura, 14 contra policías ministeriales y uno contra el Ejército.

En los 12 meses recientes, la PDHG investigó siete quejas por la muerte de otros tantos ciudadanos en los centros penitenciarios de León y Valle de Santiago, así como en las cárceles municipales de Villagrán y Santa Catarina, y ahora en Irapuato.

Además, recibió e inició 652 quejas contra elementos de seguridad por ejercicio indebido de la función pública, lesiones, detenciones arbitrarias y allanamientos de morada.