Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abatido, jefe de gatilleros de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 10

Pedro Roberto Velázquez Amador, La Piña, señalado como jefe de gatilleros del cártel de los Beltrán Leyva en el municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, murió durante un enfrentamiento con militares, que lo sorprendieron cuando celebraba su cumpleaños 33 en una residencia de Monterrey.

Además, ayer hubo otras 23 muertes relacionadas con el crimen organizado en siete estados.

Velázquez Amador perteneció a las fuerzas especiales de la policía de ese municipio de 2000 a 2005 y fue dado de baja por no convenir al buen servicio, informó el alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández.

En tanto, 13 ex oficiales de la policía municipal de Monterrey, detenidos hace 15 días por militares, fueron internados la madrugada de este miércoles en el penal de Topo Chico. Los acusan de tener nexos con el narcotráfico.

En Piedras Negras, Coahuila, un enfrentamiento entre soldados y pistoleros obligó a las autoridades migratorias a cerrar durante casi una hora el puente internacional número 1, que comunica a ese municipio con Texas. La reyerta dejó un militar muerto y tres sicarios detenidos.

Otros 22 decesos ligados al crimen organizado ocurrieron en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Durango.

Entre las 15 ejecuciones en Chihuahua, destaca la de un agente de tránsito y dos elementos de la Central de Inteligencia Policial.

El director de seguridad pública de Villa García, Zacatecas, cuyo nombre no se reveló, fue levantado por un comando.

En Guerrero, seis individuos fueron levantados, y en Sinaloa se reportaron como desaparecidos dos policías ministeriales.