Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No procede mantenerlo en secreto: IFAI

Ordenan a la PGR difundir expediente del 2 de octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 13

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que elabore y difunda una versión pública de la averiguación previa PGR/Femospp/002/2002, referente a la matanza del 2 de octubre de 1968.

Con esa averiguación se ejerció acción penal contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, entre otros funcionarios.

El IFAI advirtió que no procede, por ningún motivo, la reserva o confidencialidad de documentos gubernamentales cuando existen delitos de lesa humanidad.

El IFAI y el Poder Judicial han señalado que en el caso de investigaciones de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, las razones para proteger la secrecía de investigaciones ministeriales son de menor jerarquía en relación con el interés público de transparentar la gestión gubernamental. Ello, por tratarse de una materia de la más alta trascendencia en sociedades democráticas, como es el respeto a los derechos humanos y la sanción a su violación, planteó la comisionada ponente, Sigrid Artz.

Recordó que el Estado mexicano reconoció el Estatuto de la Corte Penal Internacional en 2005, el cual fue aprobado como norma jurídica por el Senado. Ese documento tipifica los crímenes de lesa humanidad como la comisión de actos de homicidio y privación grave de la libertad física, perpetrados como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

La Corte ha señalado que cuando funcionarios públicos están relacionados con la violación de derechos humanos se impone hacer públicas las investigaciones.

El pleno también cuestionó la respuesta de la PGR, la cual dijo no contar con la información porque había sido enviada al juez décimo quinto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal.