Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan la reubicación a la zona donde ya comenzaron las obras

Habitarán 468 familias la Ciudad Rural de Santiago El Pinar, en Chiapas
Foto
Habitantes de Chiapas que serán reubicados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 43

La nueva Ciudad Rural de Santiago El Pinar será habitada por las 468 familias que aceptaron su reubicación a la zona donde ya se realizan trabajos de rehabilitación y mejoras de las obras ya existentes, y en la cual el gobierno de Chiapas invertirá en este año 2 mil 800 millones de pesos. De este monto, 79 por ciento se destinará al cumplimiento de los componentes de desarrollo humanos definidos por Naciones Unidas.

Los beneficiarios conocieron detalles del proyecto, en particular pudieron visitar la casa muestra ubicada en el predio del nuevo centro de población, la cual fue construida de acuerdo con su forma de vida y con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres.

El inmueble está hecho de madera con paredes y techo de concreto, adaptada para resistir los cambios climatológicos y soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Contará con sala, comedor, cocineta, dos recámaras y un baño.

Además, las familias contarán en la nueva Ciudad Rural con todos los servicios, como agua potable, drenaje, escuelas, seguridad, espacios religiosos, vigilancia, industrias alimentarias, esparcimiento, entre otros. Durante la reunión en la que se concretó el acuerdo para la reubicación de los habitantes, también se les explicó que la propiedad que todavía ocupan, continuará siendo suya, pero sólo para uso agrícola. Con ello se despejó una de las principales dudas que tenían las personas.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades judiciales, el presidente municipal, Domingo Gómez Gómez, representantes ejidales y agentes municipales de las localidades. Ahí también se inició el levantamiento de cédulas de investigación socioeconómica a las familias propuestas para reubicar.

Con la finalidad de garantizar una comunicación eficaz entre las autoridades y los indígenas, en cada una de las reuniones se contó con la ayuda de un traductor originario del lugar y uno de la Secretaría de Gobierno de Chiapas.

Así, los habitantes conocieron que de las 468 viviendas, 333 serán rehabilitadas y 135 se construirán en espacios de 36 metros cuadrados en lotes de 300 metros cuadrados (10 por 30 metros).

En cuanto a los servicios de salud, la nueva Ciudad Rural de Santiago El Pinar contará con un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), donde se ofrecerá consulta externa (consultorio general, medicina preventiva, odontología, colposcopía y nutrición), imagenología, tococirugía y admisión continua con cuatro camas de observación.

Para atender la demanda educativa se construye el Colegio de Bachilleres que coadyuvará a que más jóvenes se queden en su lugar de origen y, a la vez, colaboren en el desarrollo de su comunidad. El objetivo es lograr un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Como parte de las acciones para proteger el ambiente, la nueva localidad tendrá un relleno sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y un proyecto de reconversión productiva. Para este último se dispondrá de un terreno de cuatro hectáreas donde se logró una cosecha de flor de gladiolo en beneficio de más de 55 familias.

Este es un ejemplo de que los campesinos tienen alternativas para establecer un negocio sustentable y mejorar sus condiciones de vida.

Además, afuera de las viviendas se instalarán estufas ecológicas, las cuales tienen un sistema de ahorro de combustible. Son seguras en altura y estructura, en particular para la seguridad de los niños en quienes se evitarán accidentes por quemaduras e intoxicación por inhalar bióxido de carbono.

En el ámbito de comunicación y electricidad, la población contará con antena de telecomunicación, la cual permitirá la comunicación telefónica vía celular. También existirá una planta de subestación eléctrica.

Para la concreción del proyecto y todos sus componentes, el gobierno del estado invertirá este año 2 mil 800 millones de pesos en esos municipios en obra pública, monto que representa casi nueve veces el presupuesto ejercido en 2005 y contribuye a disminuir la desigualdad, la cual es la principal amenaza para la paz social.