Estados
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión podría ser indefinida a partir del 15 de junio, advierte la sección 22 del SNTE

Inician maestros paro de labores en Oaxaca
Foto
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un paro de labores en la capital de Oaxaca. Además de suspender clases, bloquearon centros comerciales, oficinas gubernamentales y casetas de peajeFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 27 de mayo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició hoy un paro de dos días para presionar a los gobiernos federal y estatal a fin de que respondan a sus demandas, principalmente la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la aprobación de un proyecto alternativo.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, dijo que el paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de prescolar, primaria, secundaria y media superior en todo el estado.

Durante el día, los agremiados al SNTE bloquearon plazas comerciales, tiendas departamentales, bancos, edificios públicos y las casetas del puente Caracol, en Tuxtepec; Huitzo, en Oaxaca, y la de la Mixteca. Además quitaron propaganda de candidatos a puestos de elección popular.

Anunciaron que este viernes participarán en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.

Santiago Chepi dijo que la suspensión de actividades fue para potenciar su jornada de lucha por la educación y la justicia y contra el terrorismo de Estado. Asimismo advirtió que las ofertas de las administraciones federal y estatal no responden a sus reclamos.

Explicó que, además de la cancelación de la ACE, piden reconocimiento a cuatro programas y un sistema alternativo de educación, la cuarta etapa de la rezonificación económica por vida cara y más recursos, sobre todo para nuevas plazas, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

Destacó que la sección 22 del SNTE efectuará plantones intermitentes a partir del lunes 31 de mayo en el zócalo de esta ciudad hasta el 14 de junio, al cumplirse el cuarto aniversario del inicio de la represión gubernamental.

Si no recibe respuesta satisfactoria al pliego petitorio, el 15 de junio la sección 22 se declarará en paro indefinido y podría boicotear las elecciones de julio y la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal, advirtió Santiago Chepi.