Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerdan a Pedro López Díaz

P

or este medio hacemos saber de la sensible pérdida del maestro Pedro López Díaz, fallecido en días pasados. Siempre se distinguió como un prestigiado académico, que logró enriquecer su labor docente con la práctica de la investigación científica en el campo de la economía y la ciencia política. Fue destacado impulsor de nuevas áreas de conocimiento en la estructura curricular de lo que fue la Escuela Nacional de Economía, actualmente Facultad de Economía. En tanto especialista en el campo de la economía política, recogió la estafeta del ilustre maestro Ramón Ramírez y desarrolló y consolidó el Seminario de El Capital.

Debe recordarse a Pedro López Díaz no simplemente como un maestro responsable y cumplido, sino como un intelectual que supo magistralmente combinar la docencia y la investigación, de lo que da cuenta su prolífica publicación de libros, artículos y ensayos. Ya sea como trabajos propios o como coordinador de los mismos, nunca dejó de publicar algún ensayo en los volúmenes que coordinó. Cabe especificar que los libros que publicó fueron producto de seminarios de investigación por él dirigidos; prueba de ello son sus dos últimos materiales: Diccionario de la clase política mexicana y Diccionario de la clase empresarial mexicana, resultado del trabajo colectivo del Seminario Las Elites de Poder en México.

Pugnemos porque el espíritu crítico, plural y humanista que el maestro Pedro López Díaz buscó siempre infundir entre su nutrido círculo de alumnos, colegas, familiares y amigos caracterice siempre nuestras contribuciones a la necesaria transformación de la sociedad.

Seminario de Investigación Las Elites de Poder en México. Armando Hernández Juárez, Leonardo Román Lugo, Israel Pérez León, Ana M. Pérez Villaseñor, Raúl Muñoz Morales, Adolfo Sosa González, Óscar Rojas, Víctor Canek Vega, David A. Alonso Magdaleno, Jorge León Hernández y Juan Carlos García

Carta de trabajadores del INAH al titular de la SEP

Maestro Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública: Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) queremos manifestar nuestra preocupación por decisiones que las autoridades de esta institución han tomado progresivamente en relación con la conservación, restauración y protección del importante patrimonio con el que cuenta nuestro país, a pesar de que, por mandato de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH tiene el deber de protegerlo, conservarlo y normarlo. A saber:

La planificación de nuestro trabajo se ha limitado en su alcance e impacto por falta de convocatoria de las autoridades a los restauradores del instituto, para participar en la definición y orientación de la política nacional de conservación. Ello ha resultado en una injerencia disminuida de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) como área normativa.

Los restauradores del INAH hemos sido desplazados de nuestro trabajo sustantivo a escala nacional, puesto que se ha promovido la duplicidad de tareas por medio de contrataciones de personal inexperto o que no cumple con el perfil profesional de los puestos que ocupa, como puede constatarse en el propio equipo directivo de la CNCPC.

Se ha evitado que obras y proyectos sean normados y regulados por el Consejo de Restauración de la CNCPC, como coadyuvante en la toma de decisiones, favoreciendo determinaciones unilaterales que no se sustentan en criterios y principios técnicos adecuados aceptados nacional e internacionalmente por la profesión.

Se han paralizado las negociaciones para la creación de un consejo de especialidad de restauración, órgano sustancial para la toma de decisiones pertinentes para la conservación de los bienes culturales protegidos por ley; sin embargo, unilateralmente las autoridades del instituto suspendieron los trabajos para crear este grupo académico colegiado, sin exponer la causa.

La documentación que anexamos da cuenta de la situación y nos parece que refleja extraordinariamente bien los problemas mencionados en las líneas precedentes, así como la negativa de las autoridades del INAH a transparentar decisiones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio cultural a escala nacional.

Por ello, los abajo firmantes le solicitamos su intervención inmediata para retomar las negociaciones mencionadas, basadas en un diálogo respetuoso y bien dirigido que tenga como resultado la solución de los problemas antes descritos y la creación de un consejo de conservadores-restauradores del INAH, en beneficio de la óptima conservación y restauración del patrimonio nacional competente del instituto.

Mercedes Villegas, María del Carmen Castro, Ana José Ruigómez, María Bertha Peña, Susana Miranda H., Sandra Cruz Flores, Santiago Soto Urrutia, Ma. del Pilar Tapia López, Adriana Ramírez Galván, Martha Isabel Tapia G., Dulce María Grimaldi, Cecilia Becerra Villegas, Daniela Pascual C. y otras 11 firmas

Invitaciones

Conferencia

La brigada 38 te invita a la conferencia ¿Gobierno de izquierda?, que sustentará Héctor Vasconcelos, secretario de relaciones internacionales del gobierno legítimo, en la Alameda de Santa María la Ribera, junto al Kiosko Morisco. Salvador Díaz Mirón y Santa María la Ribera. Sábado 29 de mayo a las 11 horas.

Irma Pagaza.

Presentan libro

La presentación de las Memorias del IV Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras y la Seguridad Social se llevará a cabo el viernes 28 de mayo a las 16:30 horas en el local del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), ubicado en avenida Universidad 779, colonia Del Valle, a una cuadra y media del Metro Zapata, línea 3).

María Guadalupe Juárez Hernández y Adriana Cota, por el grupo promotor.

Teatro chicano

Venado momificado, del dramaturgo chicano Luis Valdez. Obra cuyos temas son la inmigración, la discriminación de la mujer y la identidad cultural, entre otros. Viernes a las ocho, sábado a las siete y domingo a las seis pm. Entrada libre. Mayores de 14 años. Último fin de semana en el teatro Morelos (San Juan de Aragón esquina Eduardo Molina), cerca del Metro Martín Carrera. José Manuel Galván Leguízamo.

Plan Puebla-Panamá

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la conferencia El Plan Puebla-Panamá, un peligro para los mexicanos, con la maestra María Ernestina Martínez. Sábado 29 de mayo desde las 10:30 horas en el parque Del Cartero, de la colonia Postal, en las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.