Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG llaman a tomar conciencia del problema, para buscar solución

Presentan libro sobre asesinadas en Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 18

La representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, consideró que mientras no se profundice el esfuerzo de las autoridades mexicanas en la solución de los feminicidios “lamentablemente el problema va a seguir existiendo.

“No es que no haya políticas públicas –hay normas e instituciones–, pero el hecho de que sigan sucediendo estas muertes, asesinatos y desapariciones muestra que (las acciones) no son suficientes. Esa es la realidad”, manifestó.

Al participar en la presentación del libro Campo algodonero: análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, refirió que la sentencia (emitida el 10 de diciembre de 2009) no es el punto final de un proceso judicial, sino el ingreso a una etapa crítica para garantizar efectivamente la reparación del daño.

En el encuentro, organizaciones de Chihuahua defensoras de los derechos de las mujeres detallaron que la cifra de asesinadas en 2009 y 2010 no tiene precedente en la historia del estado y que la sentencia de la corte es resultado de la búsqueda de justicia de las mujeres organizadas de Juárez y del país.

Con base en información documentada por la agrupación Justicia para Nuestras Hijas, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez detalló que “en los primeros cuatro meses de 2010 se registraron 126 asesinatos de mujeres en la entidad –en los años más críticos se habían registrado 60 en 12 meses–, cada día una mujer fue asesinada en Chihuahua, cifra sin precedente, y la mayoría de esos casos permanece en la impunidad.

“Además, las denuncias de mujeres desaparecidas continúan: desde 2008 a la fecha se calcula que existen aproximadamente 91 desaparecidas, tan sólo en Ciudad Juárez 29 de los casos están vigentes desde 2008, 28 desde 2009 y 34 corresponden a mujeres que han desaparecidos en los últimos cuatro meses del presente año.

De estas 91 mujeres, 55 son menores de edad; el Estado mexicano no cuenta con una base de datos confiable y pública sobre el número de mujeres y niñas desaparecidas, advirtió.

Antes –refirió Imelda Marrufo, directora de la red– las autoridades atribuían la responsabilidad de los asesinatos y desapariciones a la forma de vestir de las mujeres, y ahora al crimen organizado.

En la presentación se informó que el libro es parte del seguimiento de organizaciones en Juárez y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer a la sentencia. En él se ofrece una amplia y sencilla explicación del caso.