Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ante la CIDH experimentos en el INNN
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 40

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió por vez primera una denuncia por la violación del derecho a la salud, por la realización de cirugía experimental en humanos –sin conocimiento ni autorización de los pacientes ni de sus familiares– en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, ONG que tiene estatuto consultivo ante la Organización de Estados Americanos, presentó la denuncia que incluye 300 casos confirmados, pero que podrían ser algunos cientos más, durante el periodo 1994-2007.

La cirugía se realizó sin la existencia de un protocolo aprobado por una comisión de investigación, una comisión de bioética, ni por las autoridades co- rrespondientes de la Secretaría de Salud (Ssa).

La denuncia señala que los afectados pertenecen a un grupo vulnerable de la población, ya que 86.5 por ciento de las personas hospitalizadas en el instituto contaba con un ingreso económico inferior a 3 salarios mínimos y carecían de algún régimen de seguridad social.

En un comunicado, la ONG denunciante, dirigida por María Magdalena López Paulino y cuyo presidente honorario es el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señala que este es un caso inédito en la historia de México. Es la primera vez que se presenta una denuncia ante la CIDH por violación del derecho a la salud por parte de altos funcionarios de la Ssa.