Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestarán este viernes al igual que los electricistas

Continúa el arribo de miembros de la CNTE para asistir a la megamarcha
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 42

La víspera de la megamarcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron su arribo varios contingentes de maestros al Zócalo capitalino, el cual ya se encuentra prácticamente ocupado mayoritariamente por los plantones permanentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la disidencia magisterial.

En una reunión realizada entre los miembros de la dirección política nacional de la CNTE y el líder del SME, Martín Esparza, acordaron un respaldo mutuo entre ambos movimientos y organizaciones, y el compromiso de que este viernes marcharán juntos por las principales calles de la capital del país en apego a sus respectivas demandas, incluido su rechazo a la reforma a la ley laboral.

En la jornada de ayer, los maestros realizaron diversas movilizaciones de brigadeo, una de ellas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para invitar a la comunidad a participar en la marcha. Además acompañaron a trabajadores del SME en su protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y marcharon hacia Televisa en reclamo por la falta de cobertura informativa sobre la disidencia magisterial y del plantón permanente que mantienen desde el lunes pasado en el Zócalo.

Por la tarde, en el espacio del plantón se realizó un acto cultural, con la presencia de grupos de música de protesta, parodias políticas, teatro y lectura de poesía, actividades en las que también participó la organización de familiares de presos y desaparecidos políticos.

A la par de los actos en la ciudad de México, también se desarrollaron otros en los diversos estados donde hay presencia de la coordinadora, entre los que destaca la suspensión de labores 48 horas en las escuelas de nivel básico en Oaxaca, donde los maestros decidieron trasladarse mayoritariamente a la capital del país para participar en la megamarcha.

Aunque ya están presentes contingentes numerosos y representativos de una veintena de estados y secciones sindicales, todavía se esperaba que la mañana hoy arriben al Zócalo capitalino otros grupos de maestros para intervenir en la megamarcha y en el cuarto Congreso nacional de educación alternativa, del 28 al 30 de mayo en las instalaciones de la CNTE, en la calle de Belisario Domínguez, Centro Histórico.

Con la concentración de maestros en el Zócalo capitalino, el Gobierno del Distrito Federal instaló ya varios tinacos de agua potable y aumentó el número de letrinas móviles para servicio de los manifestantes. Esto, luego de la petición presentada por la comisión de logística del plantón desde el lunes pasado.

Los profesores Jorge Cazares, Luis Deloya, César Mendoza y Gonzalo Martínez Villagran, miembros de la comisión política nacional del CNTE, reprobaron la respuesta negativa que hasta ahora ha dado la Secretaría de Gobernación.