Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Conabio sobre el cambio de dirección de corrientes marinas

En octubre se verán en México los daños del derrame petrolero

Ventana de oportunidad para la industria pesquera del Pacífico

Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 43

A partir de octubre, con el cambio de corrientes del Golfo de México, se empezarán a notar en las costas mexicanas los efectos del derrame petrolero de la empresa British Petroleum.

Están en riesgo cuatro variedades de tortugas –catalogadas en peligro de extinción–, mamíferos y aves. Pesquerías como camarón, sardina y atún serían afectadas en el ecosistema que comparten México y Estados Unidos.

No hay duda de que el Golfo de México ha sufrido una catástrofe, señaló Adrián Fernández presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), en conferencia de prensa conjunta con funcionarios de organismos desconcentrados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que el Comité Estatal de Protección Civil ordenó vigilar 70 millas náuticas en el litoral veracruzano, para anticipar un eventual arribo de manchas de petróleo provocadas por el desplome y explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en costas de Estados Unidos.

El mandatario priísta advirtió que si el hidrocarburo llega a aguas nacionales, lo cual es una posibilidad real, se afectarían severamente los parques arrecifales del norte y centro del Golfo de México.

Entrevistado en el Puerto de Veracruz, Herrera Beltrán señaló que hay colaboración con la Oficina de Información Atmosférica de Estados Unidos, para monitorer permanentemente la evolución de la mancha de petróleo.

Actualmente, la mancha de crudo está a 700 kilómetros de las costas de Tamaulipas y Yucatán y tiene una extensión de 500 mil hectáreas, de acuerdo con imágenes de satélite, explicó Rainer Ressl, director de Geomática de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la cual también monitorea diariamente la situación.

Dijo que actualmente las corrientes van hacia el norte, pero la contracorriente empieza en octubre, por lo que a partir de ese mes se verá la afectación que dejará al ecosistema mexicano el derrame del pasado 20 de abril, aunque no adelantó si los hidrocarburos afectarán áreas específicas de las costas mexicanas.

La principal atención se dará a especies que comparten México y Estados Unidos, como las tortugas marinas loca, carey, verde y caguama, además de algunos ejemplares laud. Todas ellas están catalogadas como especies en peligro de extinción en México y en riesgo crítico de desaparecer por el organismo internacional UICN, indicó Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, sostuvo que la catástrofe ecológica en el Golfo de México y la situación política en Tailandia abren posibilidades extraordinarias para las exportaciones de pescados y mariscos mexicanos, ya que se presentará escasez de estos productos en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Precisó que por la situación de Tailandia dejarán de entrar a Europa 400 mil toneladas de camarón de acuacultura y que por el derrame de petróleo ya la cámara restaurantera estadunidense ha hecho solicitudes a México para proveerlos de camarón, jaibas, langosta y productos de escama.

El funcionario resaltó también que no existe problema de contaminación de los productos pesqueros nacionales porque 70 por ciento de ellos son capturados en el Pacífico, en costas de Sonora, Sinaloa y Baja California.