Economía
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Llega a 94 mil 240 mdd la deuda externa del sector público en abril

La cifra es 2.74 por ciento mayor a la reportada al cierre de 2009, informó Hacienda

En el primer cuatrimestre las finanzas públicas acumulan un superávit de $8 mil 542 millones

Aumenta 12.3% el gasto no programable; incluye rescate bancario y pensiones, entre otros

Roberto González Amador
La manufactura aún no alcanza el nivel de empleo que tenía en marzo de 2009

Contrataciones, hasta 5.7% debajo del primer trimestre de ese año

Baja Fitch calificación a deuda de España

La decisión se suma a la evaluación de Standard & Poor’s; aumenta presión al gobierno

Intensifica el país las medidas de austeridad y reduce en 7.7% el techo de gasto para 2011

Susana González G
Reuters y Afp
Euro, bolsas y petróleo, afectados
Soslaya jurídico de Cofetel juicios de amparo interpuestos por Grupo Salinas

Ninguno ha obtenido una suspensión definitiva, por lo que continúan los procesos, afirma

Una sentencia que suspenda la licitación de frecuencias afectará el interés social, advierte

Agencias
Susana González G.
Crece inseguridad alimentaria en Centroamérica, dice FAO

Plantíos no aumentan como la población

Pemex tuvo balanza positiva de 6,356 mdd

Un saldo positivo de 6 mil 356 millones de dólares, en flujo de efectivo, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante el primer cuatrimestre del año, monto superior en 2 mil 117 millones al saldo registrado en igual periodo de 2009. De acuerdo con estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, de enero a abril de 2010, el valor de sus exportaciones ascendió a 12 mil 728 millones de dólares, en tanto que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se ubicó en seis mil 372 millones de dólares. Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio de un millón 301 mil barriles diarios de petróleo crudo (de los cuales el 81 por ciento correspondió a crudo pesado Maya) por un monto total de 10 mil 995 millones de dólares. Asimismo, Pemex obtuvo poco más de mil 640 millones de dólares por exportación de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros), mientras que el valor de las importaciones de éstos se ubicó en 6 mil 40 millones de dólares. Con respecto de los petroquímicos, Pemex vendió en el mercado internacional casi 70 millones de dólares, en tanto que las compras de éstos se situaron en 43 millones de dólares.

Dpa
Israel Rodríguez
Cuestionan contratos a trabajadores foráneos

El anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) está por otorgar este año contratos a extranjeros, quienes podrán iniciar a finales de 2010 trabajos en el sector petrolero mexicano, por primera vez en más de siete décadas, demuestra que estas asignaciones a las trasnacionales, con plazos de hasta 25 años, ocurrirán gracias a la anticonstitucional reforma energética y al servilismo de la mayoría de legisladores a Estados Unidos, consideró el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), integrado por especialistas del sector energético. Este jueves, en conferencia de prensa, Fortunato Álvarez, consejero profesional independiente de Pemex, confirmó que los llamados contratos incentivados se aplicarán una vez que se conformen los consejos de administración de las subsidiarias de la paraestatal, así como sus respectivos comités de adquisiciones, en el tercer trimestre del año. Reiteró que los modelos de contratos se aplicarán en Chicontepec y campos maduros del Golfo de México. El CNEE opina que con estos contratos incentivados está casi lista la puntilla para desaparecer la integración vertical en trabajos de exploración, perforación, desarrollo de campos y explotación a cargo de los trabajadores e ingenieros de Pemex Exploración Producción

México, hacia una economía más débil: Stiglitz

Madrid, 28 de mayo. Joseph Stiglitz, uno de los gurúes de la economía actual y premio Nobel de 2001, ratificó sus críticas a la actuación del gobierno mexicano de Felipe Calderón durante la crisis financiera internacional, y advirtió que el exceso de austeridad puede derivar en una economía débil que al final no resuelva los problemas de la sociedad.

Israel Rodríguez
Armando G. Tejeda