Economía
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrataciones, hasta 5.7% debajo del primer trimestre de ese año

La manufactura aún no alcanza el nivel de empleo que tenía en marzo de 2009
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 27

La recuperación no ha llegado a toda la industria manufacturera ya que hasta el tercer mes de este año 14 de las 21 ramas que la integran no lograron recuperar el número de empleos que tenían en el mismo mes de 2009, según las estadísticas oficiales más recientes.

Las contrataciones en 60 por ciento de los subsectores manufactureros se ubicaron entre 0.8 y hasta 5.7 por ciento por debajo de las registradas entre febrero y marzo de 2009, según la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La rama más afectadas fue la de fabricación de equipos, aparatos y accesorios eléctricos, cuyo personal en febrero pasado resulta menor en 5.7 por ciento respecto al que tenía contratado en igual mes de 2009.

En seguida se ubica la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con una caída de 4.6 por ciento en el mismo periodo y el personal de la industria de las bebidas y del tabaco decreció 2.9 por ciento. La impresión y la industria de la madera retrocedieron 2.6 en las contrataciones, la fabricación de prendas de vestir, 2.4, y las industrias metálicas básicas, 2.1 por ciento.

Otros subsectores que cayeron en cuanto al personal empleado fueron las industrias alimentaria y química, la fabricación de insumos textiles, productos derivados del petróleo y del carbón, de maquinaria y equipo, así como la de muebles en porcentajes que no rebasan 2 por ciento.

En contraste, seis de las 14 ramas de la industria manufacturera enlistadas por el Inegi presentaron más contrataciones que hace un año, en porcentajes que van de 1.2 hasta 13.6 por ciento. Ésta última cifra corresponde a la fabricación de equipos de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

En el último año, las contrataciones de los trabajadores administrativos bajaron 2.4 por ciento mientras aumentaron 3.6 por ciento las correspondientes a obreros.