Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la renuncia el jueves de Carlos Trigos corrieron rumores de que había escapado

Dan por desaparecido al tesorero de Gregorio Sánchez en Cancún

La alcaldesa interina rechaza las versiones y niega supuesto déficit en las cuentas

Medios locales difunden que era parte de una red delictiva

Es una guerra sucia: partidos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 5

Cancún, QR, 28 de mayo. Desde la detención de Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal con licencia de Cancún y candidato a la gubernatura, el tesorero del ayuntamiento, Carlos Trigos Perdomo, desapareció de su oficina y por medio de sus abogados presentó su renuncia la noche del jueves.

Gregorio Sánchez fue detenido la noche del martes acusado de vínculos con la delincuencia organizada y, de acuerdo con medios locales, Trigos Perdomo formaba parte de una red que hacía una triangulación de dinero con el alcalde.

Sin embargo, Latife Muza Simón, alcaldesa interina, señaló que el tesorero renunció porque no estuvo de acuerdo con los cambios que ella hizo en las áreas de Fiscalización, Ingresos, Egresos y Catastro.

Reconoció que su relación con Trigos Perdomo era prácticamente nula, además de que el funcionario no había respondido a un llamado para que le rindiera cuentas del trabajo realizado en la Tesorería.

Tras su dimisión, que fue presentada por escrito por los abogados del ex tesorero, funcionarios de la Contraloría ingresaron a la oficina para resguardar la documentación.

La alcaldesa nombró al frente de la Tesorería a Antonio Jiménez, un funcionario ligado al Revolucionario Institucional (PRI).

El ex tesorero estaba envuelto en una polémica por un presunto déficit superior a los 150 millones de pesos en las cuentas municipales de este año, y por los rumores de que no se podría hacer el pago de la nómina.

Sin embargo, Latife Muza negó la existencia de un déficit y dijo que si bien hay auditorías a las cuentas municipales, por medio de la Auditoría Superior del Estado, aún no se puede hablar de una cantidad definitiva.

Los regidores Eduardo Galaviz, panista, y Berenice Polanco, independiente, pidieron que se informe de manera urgente al cabildo la situación financiera del municipio, pues el año pasado el ayuntamiento tuvo un déficit de casi 150 millones de pesos en su cuenta pública.

Orden de captura

A pesar de las versiones acerca de la posible huida del ex funcionario, e incluso la posibilidad de que hubiese orden de aprehensión en su contra, las dirigencias de PT, PRD y Convergencia consideraron que ese rumor es parte de la guerra sucia que se hace contra el candidato a la gubernatura Gregorio Sánchez.

El yucateco Trigos Perdomo fue tesorero y director de Planeación del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) a partir del 14 de octubre de 2006 durante el trienio 2005 y 2008 que gobernó el actual diputado federal priísta Carlos Joaquín González.

Contador público con maestría en negocios internacionales, se desempeñó como directivo bancario en Mérida y Cancún. Se asegura que es un destacado operador financiero.