Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un total de 36 personas fueron víctimas del crimen organizado

Grupo de sicarios acribilla a seis hombres en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 12

Seis hombres fueron asesinados a balazos ayer por la tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua, a menos de 50 metros del puente internacional Zaragoza-Ysleta, informó la policía municipal.

Cuatro de los ahora occisos viajaban en una camioneta cuando fueron atacados por un grupo armado, por lo que bajaron de la unidad e intentaron refugiarse en un autobús habilitado como puesto de comida.

No obstante, fueron acribillados junto con el dueño del local, Jaime Hernández, y un empleado del mismo. En el lugar, peritos de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte contabilizaron al menos 100 casquillos percutidos.

En hechos distintos, otras seis personas fueron ejecutadas ayer en esa localidad fronteriza, a pesar de la vigilancia de miles de policías federales, locales y militares.

Este viernes se cumplieron 100 días de un programa del gobierno federal para rescatar a Juárez de la violencia atribuida al crimen organizado, plan que contempla programas de seguridad, sociales y económicos.

En tanto, en un vehículo abandonado en Santa Clara, municipio de Ecatepec, estado de México, se encontraron los cuerpos de cinco personas amordazadas y con varias heridas de bala, algunas con huellas de tortura. Junto, había un mensaje dirigido a La Familia Michoacana.

En Colima, ayer se hallaron los cuerpos mutilados y decapitados de tres personas en el interior de bolsas negras abandonadas en cajas de plástico.

El hallazgo se realizó en la colonia Prados del Sur de la capital. Junto a los restos había un mensaje. Más tarde, en otro punto de la ciudad, la colonia San Sebastián, un sujeto murió y otro resultó herido en un tiroteo entre grupos rivales de delincuentes.

El crimen organizado ultimó a otras 15 personas en Sinaloa –entre ellas los policías ministeriales Juan Ángel Guerrero y Armando Uriarte Félix– Jalisco, Guerrero, Durango y Sonora.

En el municipio de Escobedo, Nuevo León, presuntos sicarios balearon las instalaciones del centro de inteligencia policial C-4. Varios cristales se rompieron y algunos vehículos resultaron dañados. Las autoridades aseguraron que no hubo heridos, pero según testigos dos personas, entre ellas un militar, resultaron lesionadas.

Rubén Villalpando, Javier Salinas, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Juan Carlos Partida, Javier Santos, Sergio Ocampo, Juan Carlos Flores, David Carrizales, corresponsalía en Durango y Notimex