Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica impunidad en caso de estancia ABC

Aún se puede castigar a Bours y Molinar: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 14

Hermosillo, Son., 28 de mayo. Aunque el gobierno federal es el principal interesado en no procurar justicia en el caso del incendio de la guardería ABC, el Poder Judicial de la Federación está a tiempo de castigar a los dos grandes responsables de esa tragedia, que son Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, y Juan Molinar Horcasitas, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el siniestro, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Esa tragedia consternó a muchos mexicanos, pero no sólo es eso, sino el añadido de la impunidad, que no se haya castigado a nadie. Debió castigarse y todavía es tiempo de enjuiciar al ex gobernador y al ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, expuso el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Hay pruebas suficientes para castigarlos (a Bours y a Molinar Horcasitas) como responsables de la tragedia; sin embargo, vivimos en un régimen caracterizado por la impunidad; imperan la corrupción y la impunidad en nuestro país, y estoy hablando del PRI y del PAN, que son lo mismo, no hay diferencia. Estamos viendo que no hay sanción para los responsables, porque Molinar Horcasitas es de los más cercanos cómplices de (Felipe) Calderón, y Bours pertenece a la mafia del poder en México, por eso no hay castigo, añadió.

Indicó que una de las pocas esperanzas de obtener elementos que contribuyan a encontrar la justicia es el proceso que se sigue en la Suprema Corte, donde se investiga la posible violación de las garantías individuales de las víctimas y sus familiares por parte del Estado mexicano.

La verdad es que no tengo mucha confianza, pero ojalá me equivoque y la Suprema Corte, de manera enérgica y haciendo honor a lo que significa, haga justicia en el caso de lo sucedido en la guardería ABC, aquí, en Hermosillo, indicó al referirse al veredicto que se espera hará público en los próximos días.

Señaló que el camino que queda al pueblo mexicano para acabar con la impunidad y la injusticia, que se repiten en diversas ciudades, es organizarse para procurar un cambio estructural del país, como se hace mediante los comités municipales del gobierno legítimo.

El ex candidato presidencial visitó Sonora, a ocho días de que se cumpla el primer aniversario del incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó unos 70 heridos.

Se reunió en Hermosillo, Ciudad Obregón (Cajeme) y Navojoa con representantes de 48 comités municipales del gobierno legítimo de las zonas centro y sur de Sonora, a quienes llamó a no claudicar y trabajar, no tanto para ver resultados electorales inmediatos, sino un cambio más profundo en la vida política de la nación, donde se acabe con la impunidad, la corrupción y el enriquecimiento de unos cuántos.

López Obrador reiteró su solicitud al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ejercer su derecho de vetar la ley Arizona por tratarse de una legislación xenófoba y clasista. Al expresar su repudio a la Ley SB 1070, condenó que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado potencialmente criminal, en virtud de su aspecto o acento.